AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preocupa que no sea obligatorio vacunar contra la rabia en toda España
EDICIÓN

Preocupa que no sea obligatorio vacunar contra la rabia en toda España

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña pide la obligatoriedad de vacunar en toda España porque se está impidiendo que se pueda controlar correctamente la rabia
DSC02822
Se estima que la rabia causa cada año 59.000 muertes a escala mundial.

Tras el reciente caso de rabia en Ceuta debido al contagio con animales provenientes de zonas donde la enfermedad está presente, y con motivo del Día Mundial Contra la Rabia que se celebra el 28 de septiembre, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha vuelto a poner el foco en esta enfermedad.


“Volvemos a poner encima de la mesa la preocupación existente entre la profesión veterinaria catalana ante el hecho de que no se pueda controlar correctamente la rabia en nuestro país”, destacan desde la institución colegial.


El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que apruebe la orden de obligatoriedad de vacunar y que se pongan en marcha de nuevo las campañas de concienciación. Cataluña es una de las únicas cuatro comunidades de España donde no es obligatorio vacunar.


La presidenta del Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña, Cori Escoda, explica, "nosotros hablamos de una sola salud, es decir, para garantizar la salud de los humanos, es necesario que los animales que conviven con nosotros estén sanos. Por ello, recomendamos la obligatoriedad de la vacuna contra la rabia, para evitar posibles contagios".


Dada la importancia de esta zoonosis, los próximos meses el Consejo va a poner en marcha un estudio para estimar la cobertura y la seroprevalencia ante la rabia en perros sin dueño y con propietario. La investigación se llevará a cabo en el "Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes" en asociación con el "Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III", en su calidad de laboratorio nacional de referencia de rabia.


LOS DESPLAZAMIENTOS INCREMENTAN EL RIESGO DE CONTAGIO


Los viajeros cada vez son más conscientes de que hay que vacunarse antes de viajar a determinados países. En cambio, están menos enterados de la necesidad de vacunar también a sus mascotas si los acompañan.


En 2013 hubo un caso de rabia en España a causa de un perro que viajó a Marruecos, una zona donde persiste esta enfermedad. El animal fue trasladado sin cumplir ni los protocolos veterinarios de vacunación ni la normativa para este tipo de desplazamientos.


“El perro que había sido infectado mordió a cuatro niños y un adulto e infectó a siete perros en la comunidad de Castilla - La Mancha y, diez afectados en Cataluña. Gracias a los protocolos previstos se pudo controlar la transmisión y difusión y evitar la expansión. Otro caso muy similar tuvo lugar en el verano de 2004, cuando una perra importada de Marruecos y infectada hizo saltar las alarmas en Francia. El Norte de África es una de las zonas del mundo donde la rabia es endémica ya menudo aparecen casos en Europa de cánidos infectados procedentes de Marruecos”, señalan.


Así, resaltan que por Cataluña circulan viajeros de países y hacia otros donde la rabia persiste, como el norte de África, algunas zonas de Asia y países del este de Europa. “La rabia es una enfermedad vírica invariablemente mortal, si no se reacciona con inmediatez, tanto en los animales como para las personas infectadas. Las vacunas antirrábicas ayudan a mantener una barrera inmunitaria en la población canina y felina”, indican.


MÁS DE 50.000 MUERTES ANUALES DEBIDO A LA RABIA


Según la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés), se estima que la rabia causa cada año 59.000 muertes a escala mundial. Se trata de una enfermedad muy grave que viaja por el sistema nervioso y que cuando llega al cerebro es mortal. Más del 95% de los casos humanos de rabia son ocasionados por la mordedura o el arañazo de perros o gatos infectados.


“Desde el Consejo de Veterinarios creemos que es fundamental establecer unos protocolos de vacunación, con carácter obligatorio. Colaboraremos con cualquier campaña iniciada por la Administración con el objetivo de proteger a los animales domésticos residentes en Cataluña y la salud humana”, concluyen.

   Logran avances en el estudio del virus de la rabia
   Las autoridades ven controlado el peligro de rabia en España
   Fesvet aboga por un plan vacunal frente a la rabia homogéneo en toda España

Archivo