AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La nueva asignatura del Grado de Veterinaria de salidas laborales, en marcha
EDICIÓN

La nueva asignatura del Grado de Veterinaria de salidas laborales, en marcha

​La primera jornada se centró en el papel del veterinario en las fronteras de la Unión Europea
Salidas profesionales 3
1ª Jornada de la nueva asignatura Salidas Profesionales del Grado de Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

Ayer, 24 de septiembre, tuvo lugar la 1ª Jornada de la nueva asignatura Salidas Profesionales del Grado de Veterinaria con la que se pretende dar una perspectiva lo más completa posible a los estudiantes sobre el ejercicio de su futura profesión. Una actividad organizada gracias a la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Uex).


Un total de 98 alumnos y alumnas acudieron a esta primera sesión, que se centró en la Sanidad Exterior y el papel del veterinario en Frontera para controlar productos y animales provenientes de terceros países. Mario de la Cueva Escobar, Jefe de la Dependencia Funcional de Agricultura y Pesca de Cádiz, y María Vizcaíno Rodríguez, Jefa del Negociado de Sanidad Animal en CICYTEX, fueron los ponentes del día.


Para presentar la Jornada se contó con la presencia de la decana de la Facultad de Veterinaria, Margarita Martínez Tracón, y el secretario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Rol, ambos resaltaron la importancia de estas nueva asignatura para mostrar la multitud de campos en los que puede trabajar un veterinario y la diversidad de oportunidades laborales que ofrece el Grado.


Durante la primera charla, Mario de la Cueva explicó las múltiples competencias que se pueden desarrollar dentro del Cuerpo Nacional de Veterinarios en el Ministerio de Sanidad y en el de Agricultura y habló sobre el mercado laboral actual con cerca de 30.000 veterinarios en activo y 1.400 nuevos estudiantes de veterinaria cada año, señaló que la profesión veterinaria se está transformando y dependerá de los estudiantes “dignificar la profesión en el futuro”.


También destacó que la veterinaria es una profesión sanitaria que está cogiendo fuerza a nivel internacional con políticas globales como el enfoque One Health y la Agenda 2030,  pues cabe recordar que un 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo.


Por su parte, María Vizcaíno, puso el broche a la Jornada con su intervención sobre los Puntos de Inspección Fronterizos, donde la inspección veterinaria se realiza sobre animales vivos, productos de origen animal y otros productos, para garantizar que estas importaciones no suponen ningún riesgos para los consumidores de la Unión Europea, incluido el control de los animales de compañía que viajan con sus dueños.


Asimismo recordó que la sanidad exterior, es decir, el control sanitario en aduanas y paraduanas es una competencia exclusiva del Estado y el veterinario desarrolla un papel fundamental para controlar tanto las importaciones como las exportaciones. 

Archivo