La tortuga recuperada por la Guardia Civil.

Investigado por vender en Internet una tortuga en peligro extinción

La tortuga fue intervenida y entregada en el Centro de Protección de Fauna Silvestre
|

Como resultado de las gestiones que el Seprona de la Guardia Civil realiza de manera periódica sobre anuncios de venta de animales a través de internet, se ha logrado localizar e intervenir una tortuga mediterránea occidental (Testudo hermanni), encontrándose esta especie en peligro de extinción en la península.


Durante estas inspecciones el pasado día 20 de agosto los especialistas de Seprona observaron que a través de una página web se ofertaba la venta de una tortuga mediterránea occidental por valor de 250 euros, por lo que se hicieron las gestiones oportunas para localizar al propietario de dicho ejemplar.


Al día siguiente, 21 de agosto, el Seprona se personó en el domicilio del vendedor, ubicado en la localidad de Luceni (Zaragoza) y, tras entrevistarse con este varón, se le solicitó mostrase el ejemplar y la documentación relativa al mismo, de la cual el propietario carecía. Por tal motivo dicho ejemplar fue intervenido por los agentes y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre donde fue examinado por veterinarios del Centro y certificado que se trataba de una tortuga mediterránea occidental, tratándose de una especie de reptil del género Testudo, que se encuentra incluida en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la Fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Además, está incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, donde la población referida a la Península, se encuentra en la categoría del catálogo como “en peligro de extinción”.


Tortuga mediterru00e1nea occidental


Por todo lo anterior, este varón de nacionalidad española, 53 años y vecino de Luceni, fue investigado por un presunto delito relativo a la protección de la Flora y Fauna. Esta actuación se encuentra enmarcada en el “Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres”.

Archivo