AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios instan a extremar las medidas de bioseguridad ganadera
EDICIÓN

Veterinarios instan a extremar las medidas de bioseguridad ganadera

El Colegio de Veterinarios de Huesca solicita a los veterinarios que incrementen su presencia, “si cabe aún más”, con controles más severos y asesorando a los titulares de las explotaciones en cómo intensificar las medidas de bioseguridad
1024px Hog confinement barn interior
Granja de cerdos.

El Colegio de Veterinarios de Huesca, en base a la importancia que ha adquirido la ganadería en Aragón, la cual la califica como “potencia cárnica”, señala que el profesional veterinario tiene una “importancia capital en la salvaguarda de la bioseguridad en las explotaciones ganaderas”.


“La importancia de la ganadería en Aragón se resume en unos simples datos: aporta alrededor del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés y supone dos terceras partes del valor añadido bruto agrario total aragonés”, indican desde la institución colegial.


Asimismo, resaltan que, en los próximos años, con los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha, se invertirán más de 500 millones de euros y se generarán en poco tiempo más de 5.000 puestos de trabajo.


Actualmente Aragón cuenta con más de 11.000 explotaciones ganaderas con 4.029 de cerdos, 3.162 de bovino, 3.009 de ovino y caprino, 559 de gallinas, y 136 de équidos.


“Por primera vez Aragón se sitúa como principal productor de porcino de España, sobrepasando los 8 millones de cabezas. Aragón y Cataluña concentran más de la mitad del censo porcino total español”, destacan.


En definitiva, aseguran que Aragón está viviendo un aumento en el sector productivo cárnico que se traduce en un mayor número de explotaciones, incrementándose de esta forma el desarrollo y crecimiento de las empresas relacionadas y el número de puestos de trabajo.


“Este buen momento que vivimos no nos puede abocar a un estado de comodidad y relajación, sino todo lo contrario. Debemos estar alerta en todo momento a las amenazas (sobre todo de tipo sanitario), porque si no es así el comercio de tales producciones se verá afectado gravemente, haciendo caer estrepitosamente todo lo que hemos creado con tanto esfuerzo financiero y productivo”, advierten.


Es aquí donde la figura del profesional veterinario recobra la máxima responsabilidad e importancia, ya que, según explican, tiene el privilegio y la obligación de visitar una amplia gama de instalaciones y granjas de producción como parte de su trabajo diario para velar ante todo por la ampliación de las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada de agentes patógenos que provoque brotes de enfermedades. Así como el control y vigilancia de la fauna silvestre.


Los veterinarios señalan tres elementos principales de bioseguridad. El primero de ellos la separación, o “la creación de barreras para limitar la posibilidad de contagio, vallando el perímetro”; en segundo lugar, la limpieza, “un proceso que eliminará la mayor parte de la suciedad visible de los materiales que deban entrar en granja. Y de los propios de la instalación”; y otro pilar básico es la desinfección, “que desactivará cualquier patógeno que aún esté presente en los materiales que hayan pasado por un proceso de limpieza. Imprescindible la existencia de vados sanitarios en la puerta de acceso a la granja, tanto para personas como vehículos”. En consecuencia, aconsejan la prevención antes que curar.


Por último, solicitan a los veterinarios que incrementen su presencia, “si cabe aún más”, con  controles más severos y asesorando a los titulares de las explotaciones en cómo intensificar las medidas de bioseguridad, “absolutamente necesarias para mitigar infecciones moderadas que afectarían de manera muy considerable la economía de Aragón y por lo tanto a un gran número de personas”, concluyen.

   “La bioseguridad es la barrera ante la entrada de enfermedades animales”
   La bioseguridad, clave para prevenir enfermedades en el sector porcino
   Muestran como la bioseguridad puede prevenir enfermedades en el ganado

Archivo