Pablo Hervás, director general de Anfaac.

Los piensos para mascotas en España muestran un bajo nivel de dioxinas

Los análisis demuestran el alto grado de cumplimento de la normativa vigente de las empresas y la alta calidad de los alimentos para mascotas para garantizar su bienestar
|

El vínculo con los animales de compañía es cada vez más fuerte. En el 40% de los hogares españoles hay alguna mascota, más de 22 millones de ellas en todo el territorio. Los fabricantes de alimentos para estos animales constituyen una industria innovadora que observa con rigor el objetivo de preservar de manera equilibrada las necesidades nutricionales de las mascotas, invirtiendo continuamente en I+D+i para optimizar los sistemas de producción y obtener productos cada vez más sofisticados y sujetos a estrictos y rigurosos controles de calidad, tanto de las materias primas utilizadas como en todo el resto del exigente proceso de elaboración.


El control de los niveles de dioxinas en productos de alimentación animal y humana es muy estricto y regulado por la EFSA (European Food Safety Authority), con límites muy bajos (ppt, picogramos/gramo) y equipos analíticos muy específicos. En el caso de los alimentos para mascotas, existe también un control de los niveles de dioxinas más por un tema de bienestar animal, puesto que esto animales no forman parte de la cadena alimentaria. Sin embargo, se trata de un sector muy controlado desde sus inicios.


La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) agrupa a fabricantes de este sector industrial, representando más del 90% del mercado español. Se trata de una asociación muy activa que ofrece a sus asociados, además de los controles de calidad que cada uno realice individualmente, la realización de controles analíticos de muestras agrupadas, procedentes de todos los productores y recogiendo los resultados en un informe anual.


Un año más, el Laboratorio Medioambiental de IQS, que forma parte del Departamento de Química Analítica y Aplicada del centro universitario, ha colaborado con Anfaac y sus asociados en la realización de los controles analíticos de dioxinas de las muestras agrupadas y en la realización del informe anual de la producción de este sector. Dirigido por el profesor Dr. Jordi Díaz, el laboratorio medioambiental de IQS está acreditado por ENAC, según norma UNE EN ISO 17025, para el análisis de dioxinas, furanos y PCB en productos para alimentación humana y animal y es uno de los pocos laboratorios que dispone de equipos adecuados para la realización de estos análisis.


Con la información recogida anualmente, el sector dispone de una imagen global del posicionamiento del conjunto de productores a nivel de legislación, favoreciendo además los debates entre ellos.


La colaboración entre IQS y las empresas de Anfaac se lleva a cabo desde hace casi veinte años. "Los resultados obtenidos han sido siempre muy por debajo de los niveles máximos establecidos por la legislación y próximos a los límites de cuantificación de la metodología analítica", aseguran. El informe es presentado en una de las reuniones de coordinación de Anfaac, contando con la presencia de expertos de IQS que aportan conocimiento, facilitando la resolución de posibles dudas.


El hecho de llevar ya casi 20 años de colaboración en la realización y presentación de estos estudios analíticos permite ver la evolución de la presencia de estas sustancias en los alimentos para animales de compañía, observándose que, en el transcurso del tiempo, los niveles de dioxinas en estos alimentos, aun siendo extremadamente bajos desde su inicio, aun han ido disminuyendo progresivamente en el tiempo, mostrando así el alto grado de cumplimento de la normativa vigente de las empresas y la alta calidad de los alimentos para mascotas para garantizar su bienestar.


En palabras de Pablo Hervás, director técnico de Anfaac, “los resultados de este estudio global de dioxinas en alimentos para animales de compañía, tanto húmedo como seco, y la evolución de los años anteriores, ponen de manifiesto el compromiso de los fabricantes asociados a Anfaac por la calidad de los alimentos que elaboran, siempre en cumplimento de la normativa vigente y de los más altos estándares de calidad con el fin de que nuestros animales de compañía tengan a su disposición alimentos con todas las garantías para su adecuada alimentación”.

Archivo