De izq. a drch.: Félix Betancourt entregándole el diploma acreditativo a José Alberto Montoya.

El español Alberto Montoya, reconocido por los veterinarios de México

​Montoya, catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es reconocido internacionalmente en cardiología y enfermedades del aparato respiratorio en animales
|

El profesor José Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido el pasado 6 de julio el nombramiento de “Socio de Honor” del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco (COMVEPEJ) en México, en reconocimiento a sus méritos docentes e investigadores y el apoyo científico y técnico que el Dr. Montoya ha prestado a esta institución desde 2005.


El nombramiento se produjo en la Ciudad de Guadalajara, capital del estado, en un acto solemne y emotivo presidido por la Junta de Gobierno del Colegio y al que asistieron numerosas autoridades, veterinarios y representantes de la industria de productos de uso veterinario. El Prof. Montoya, después de realizar el juramento preceptivo, recibió la insignia del Colegio y el diploma acreditativo de manos de Félix Betancourt, presidente de la entidad.


2

José Alberto Montoya recibiendo la insignia del Colegio de Veterinarios. 


El Colegio de Veterinarios de Jalisco es uno de los más importantes de México y congrega a más de 2.000 socios médicos veterinarios zootecnistas (MVZ). Desarrolla una amplia labor científica y divulgativa por medio de la celebración regular de cursos, jornadas monográficas y congresos en todo el estado.


El Prof. Montoya es el responsable del grupo de investigación de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica de la Facultad de Veterinaria y está integrado en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC. Es un experto, reconocido internacionalmente, en cardiología y enfermedades del aparato respiratorio en animales.


AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL GUSANO DEL CORAZÓN


Hace unas semanas informábamos en Diario Veterinario del avance que estaba llevando su equipo en el tratamiento del gusano del corazón canino o dirofilariosis canina.


Montoya, junto a la veterinaria Elena Carretón y miembros del Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Salamanca, ha evaluado una variación del protocolo de adulticida del gusano del corazón en 76 perros infectados por Dirofilaria immitis, que consiste en la administración previa de lactonas macrocíclicas (ivermectina) durante un solo mes. 


Esta modificación permite una eliminación más rápida de los gusanos del corazón y un mejor cumplimiento por parte de los dueños de los perros infectados. 

   Veterinarios españoles avanzan en el tratamiento del gusano del corazón

Archivo