La ola de calor obliga a tener mucha precaución con las mascotas

​Los perros, a diferencia de los humanos, no pueden equilibrar su temperatura corporal a través del sudor, lo que provoca que les cueste más mantenerse frescos a altas temperaturas
|

Este miércoles 26 de junio se espera en gran parte de la Península y Baleares una gran masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida y seca, según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las temperaturas superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso es probable que se alcancen los 40 ºC.


Los perros, a diferencia de los humanos, no pueden equilibrar su temperatura corporal a través del sudor, lo que provoca que les cueste más mantenerse frescos a altas temperaturas y sean más vulnerables a sufrir un sobrecalentamiento. Las razas de cara plana como los bulldogs ingleses o franceses y los pugs tienen un riesgo aún mayor, ya que sus hocicos achatados pueden dificultar la respiración, apuntan desde la Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés). 


Una de las situaciones que más sufren las mascotas son los paseos a medio día, cuando las temperaturas se presuponen en su punto más álgido. En este sentido, es bueno recordar la importancia de aplicar la regla de los 5” para que no se repita lo que le sucedió a Olaf, un perro que caminó 1,5 kilómetros hasta que sus dueños se dieron cuenta de que sus patas se habían quemado.



Por otra parte, algo que puede ocasionar un gran disgusto es dejar en el interior de un coche a un animal. La Guardia Civil advierte que "un coche aparcado al sol se convierte en un invernadero que acumula calor. En verano, con una temperatura exterior de 29 ºC, el interior del coche se calienta a más de 40 ºC en tan solo 15 minutos".



Los veterinarios británicos también afirman que algunas razas de gatos y perros, especialmente aquellas con pelaje más claro o más fino, pueden beneficiarse de la crema solar adecuada cuando hace calor, especialmente en las orejas, que son propensas a las quemaduras solares. Si bien, aconsejan consultar a su veterinario para asegurarse de que está proporcionando la protección adecuada en el lugar correcto.


8 CONSEJOS PARA MANTENER SEGUROS A LAS MASCOTAS


La BVA y la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales han elaborado 8 sencillos pasos para ayudar a mantener seguros a los perros y otras mascotas a medida que aumenta la temperatura.


- Asegúrese de que las mascotas siempre tengan suficiente agua fresca para beber.

- Proporcionar ventilación adecuada en todo momento.

- Evite hacer ejercicio con los perros en las horas de máxima calor: especialmente los perros más viejos, las razas de cara plana o los perros que usted sabe que tienen problemas cardíacos o pulmonares.

- Proporcione sombra, especialmente durante la parte más calurosa del día.

- Tenga cuidado con los signos tempranos de insolación, como jadeo intenso, inquietud y falta de coordinación.

- Póngase en contacto con un veterinario inmediatamente si el animal no responde a los esfuerzos para enfriarlo.

- Nunca deje a los perros en vehículos: "No mucho tiempo" es demasiado.

- Si sospecha de insolación o cualquier otra afección relacionada con el calor, los perros deben ser llevados a un lugar fresco y bien ventilado y se les debe dar agua para beber mientras acuden a su veterinario.


Aunque la información proceda de instituciones o profesionales veterinarios, desde Diario Veterinario siempre recomendamos que acudan a su veterinario de confianza.

   Advierten del peligro de los suelos calientes para las patas de los perros
   El calor puede provocar situaciones de riesgo en las mascotas
   Los consejos más útiles para proteger a los perros este verano

Archivo