El Comisario europeo saliente de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

“El bienestar animal debe ser una prioridad para los próximos 5 años”

El Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, animó a su sucesor a mantener el bienestar animal en su agenda para la próxima legislatura
|

El pasado 17 de junio se celebró la quinta reunión de la Plataforma de la Unión Europea sobre bienestar animal en Bruselas, donde se anunció que es probable que la Comisión Europea inicie procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no respeten las normas mínimas de protección de los cerdos.


También se presentaron las nuevas directrices del subgrupo de equinos de la Plataforma con las que se alientan a una tenencia responsable de los caballos, y expusieron los trabajos similares que ha llevado a cabo el subgrupo del bienestar de los peces.


Durante la reunión también se trató el transporte vivo de los animales, el comercio ilegal de mascotas y el bienestar de los pollos.


Con respecto al transporte de animales vivos, Nancy de Briyne, representante de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), explicó que el transporte de animales no debe iniciarse si las temperaturas superan los 30 grados durante todas las etapas del viaje “para evitar desastres este verano”.


Por otro lado, se examinaron los anuncios de mascotas en venta en 17 Estados miembros y Suiza, encontrando que el 60% de los anuncios inspeccionados no dan registros de vacunas y el 80% no proporciona la identificación del animal. “Creemos que las bases de datos interconectadas y los requisitos obligatorios para la visualización de información de identificación en línea contribuirán en gran medida a poner fin al comercio ilegal de mascotas”, señalaron.


España estuvo representada por Ana Catalán, jefa de Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que presentó la campaña de tenencia responsable que está llevando a cabo el MAPA.



ANDRIUKAITIS ANIMA A SU SUCESOR A MANTENER EL BIENESTAR ANIMAL EN LA AGENDA


Esta reunión fue la penúltima para el Comisario europeo saliente de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que anunció la extensión de la Plataforma hasta junio de 2021.


En su discurso, Andriukaitis señaló que “el bienestar animal debe ser una prioridad para los próximos 5 años”, y recomendó al próximo Comisario mantener en su agenda el bienestar de los animales, "porque se trata del cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el uso de los recursos, la economía circular y la reducción de las emisiones de carbono, y puede educar a la sociedad”.  Además, apuntó que se necesitarán más recursos si se quiere prestar al bienestar animal la atención que requiere.


La Federación de Veterinarios Europeos tuvo el detalle de hacerle un pequeño regalo a Andriukaitis para agradecerle su pasión y dedicación en el bienestar animal y como muestra del compromiso de los veterinarios que trabajan diariamente para mejorar el bienestar de los animales.


D9QyaRsWwAAnz2i

Nancy de Briyne, en nombre de la FVE, entregando el regalo a Vytenis Andriukaitis.


La Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal, que se inauguró en 2017, colabora con la Comisión en el desarrollo e intercambio de acciones coordinadas sobre el bienestar animal. Permite a los Estados miembros, la industria y las ONG trabajar en aquellos temas de bienestar animal que pueden resolverse mediante una mejor implementación o cumplimiento, o por medios no legislativos.

   El bienestar animal estará bien representado en el nuevo Parlamento Europeo
   Insisten en que el veterinario debe liderar la defensa del bienestar animal
   Los europeos ven más importante el bienestar animal que combatir la corrupción

Archivo