AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El avance de la Veterinaria aumenta la esperanza de vida de las mascotas
EDICIÓN

El avance de la Veterinaria aumenta la esperanza de vida de las mascotas

​Cada vez con más frecuencia los perros de razas grandes superan los 12 años de esperanza de vida y los de razas pequeñas llegan tranquilamente a los 15 o 18 años
Play puppy dog cute pet young 747327 pxhere.com (1)
Hace unos años, técnicas tan avanzadas como las que se usan actualmente eran impensables, sin embargo, ya son aplicadas en muchos centros veterinarios de toda España.

Un informe de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac) señala que los grandes avances en diagnóstico y tratamiento veterinario han hecho que se aumente la esperanza de vida de perros y gatos en un 4% y en un 10%, respectivamente, desde el 2002.


“De media los gatos viven 12,1 años y los perros 11 años, pero cada vez con más frecuencia los perros de razas grandes superan los 12 años de esperanza de vida y los de razas pequeñas llegan tranquilamente a los 15 o 18 años”, explica Jaime Díaz, gerente de Amvac. Desde 2002 la esperanza media de vida de los perros creció en 6 meses, llegando a un año completo en el caso de los gatos.


La concienciación de que las mascotas son un miembro más de la familia y el aumento de la exigencia en la alimentación de las mascotas, también contribuyen a que cada vez vivan más tiempo. “Las mismas exigencias que hoy se piden a los alimentos humanos, se han trasladado a los alimentos para mascotas. Los fabricantes han comenzado a apostar por ingredientes naturales, orgánicos y sin conservantes ni colorantes”, añade Díaz.


La medicina veterinaria en España carece de regulación o reconocimiento oficial que contemple la especialización veterinaria y su desarrollo. A pesar de ello, tal y como recoge el informe sectorial de Amvac, existen grandes hospitales que cuentan en sus plantillas con diplomados de colegios europeos y americanos en diferentes disciplinas. “Estas especializaciones y el uso de equipos avanzados y de las últimas técnicas, hacen que los profesionales del sector puedan realizar diagnósticos y tratamientos para patologías que hace unos años no se trataban”, enfatizan desde la asociación. “Esto supone una mejora significativa en la calidad de vida de nuestras mascotas y su esperanza de vida”, afirman.


Hace unos años, técnicas tan avanzadas como las que se usan actualmente eran impensables, sin embargo, ya son aplicadas en muchos centros veterinarios de toda España. “Las cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas, la implantación de marcapasos, los implantes dentales y endodoncias o el uso de prótesis biónicas generadas con impresoras 3D, parecían algo de ciencia ficción hasta hace muy poco; pero la realidad es que este tipo de técnicas se usan y están ayudando a mejorar la calidad de vida de perros y gatos y a que cada vez haya mascotas de más edad”, explican.


EL ABANDONO CONTINÚA SIENDO UNA REALIDAD


Desde Amvac reconocen que las cifras de abandono de perros y gatos han bajado mucho en los últimos años, pero la realidad sigue estando muy lejos del abandono cero.


En 2018 se recogieron por abandono o pérdida 104.834 perros y 33.473 gatos, lo que supone un 1,7% del total de perros y un 1% del total de gatos, de los 20 millones de mascotas que hay en España.


No obstante, según los datos publicados, el 17,6% de los animales recogidos en refugios y protectoras fueron devueltos o recuperados por sus dueños, y el 33,1% de los perros y el 3,7% de los gatos estaban correctamente identificados con microchip.

   Las mascotas pueden solucionar el problema de la soledad en la sociedad
   La nutrición de las mascotas, clave para la prevención de enfermedades
   Advierten del peligro del azufre en las mascotas

Archivo