AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Encuentran ventajas de laparoscopia sobre ovariectomía abierta en perros
EDICIÓN

Encuentran ventajas de laparoscopia sobre ovariectomía abierta en perros

Muestran tasas más bajas de complicaciones generales en perros con procedimientos realizados con ovariectomía laparoscópica en comparación con perros intervenidos con ovariectomía abierta
1200px US Navy 040129 N 8937A 023 Army Capt. Sandi Parriott conducts a routine spaying procedure on a DOD family housecat

Un estudio retrospectivo publicado en el Journal of Small Animal Practice sugiere que las complicaciones generales y la cicatrización de la herida son menores en los perros si se realiza una laparoscopia frente a una ovariectomía abierta.


Tim Charlesworth, especialista en cirugía de pequeños animales, y su equipo han analizado 260 casos de perros que se sometieron a una ovariectomía quirúrgica abierta o laparoscópica entre enero de 2013 y enero de 2018, realizada por el mismo equipo de cirujanos con experiencia similar y que habían recibido el mismo entrenamiento laparoscópico.


Así, el resultado fue que el 44% de los perros (46 de 106) que se sometieron a una ovariectomía abierta desarrollaron una complicación, en comparación con el 20% (31 de 154) de los que se sometieron a una ovariectomía laparoscópica.


Además, la cicatrización de las heridas fue mejor en el caso de la ovariectomía laparoscópica, tan solo un 11% (17 perros) desarrollaron complicaciones en la cicatrización de heridas, frente al 28,3% (30 perros) de los sometidos a la ovariectomía abierta. Los expertos señalan que no se produjo hernia incisional en ningún caso laparoscópico.


Si bien, los autores reconocen las limitaciones de un estudio retrospectivo y enfatizan que la confirmación de esta conclusión requiere un ensayo aleatorio, indican que este estudio proporciona algunas pruebas de que existe una tasa más baja de cicatrización postoperatoria de las heridas y, por lo tanto, de complicaciones generales en perros con procedimientos realizados con ovariectomía laparoscópica en comparación con perros intervenidos con ovariectomía abierta. Esto, además de la comodidad postoperatoria mejorada y el retorno más temprano a la normalidad, significa que la laparoscopia podría considerarse preferible al realizar la ovariectomía en perros.

Archivo