Vacas tudancas. Foto: Gobierno de Cantabria.

Cantabria abona 5,8 millones de euros para ayudas a la ganadería y razas amenazadas

​En total, estas ayudas beneficiarán a 799 ganaderos cántabros
|

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha comenzado a abonar 5,8 millones de euros en ayudas cofinanciadas por el fondo FEADER e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Se trata de subvenciones a las razas locales amenazadas, la modernización de explotaciones y los Grupos de Acción Local dentro del programa LEADER, que en total beneficiarán a 799 ganaderos cántabros.


Por lo que respecta a las ayudas a razas locales amenazadas (bovino tudanco, monchino y pasiega, y equino monchino e hispano-bretón), dirigidas al mantenimiento en condiciones de extensificación de razas en peligro de extinción, beneficiarán a 570 ganaderos con compromisos en vigor. Estas subvenciones, dotadas con 1.774.165,81 euros, tienen un importe unitario de 200 euros por UGM (unidad ganadera mayor) de bovino de raza pasiega y de 160 euros para el resto de bovinos. En el caso de las razas equinas el importe es de 120 euros por UGM, con degresividad del pago a partir de 30 unidades.


También se repartirán 2.507.609 euros a 113 beneficiarios en ayudas a la modernización de explotaciones, bien por tratarse de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, los cuales recibirán un máximo de 44.000 euros en la modalidad de dedicación profesional a la actividad agraria, o bien por tratarse de agricultores o ganaderos profesionales a los que se ha aprobado un plan de mejora (ayuda a la inversión). En este caso las cuantías suponen un mínimo del 40% de la inversión que se incrementan en 10 puntos porcentuales si son jóvenes instalados hace menos de 5 años y otros 10 puntos más si desarrollan su actividad en zonas de montaña, con 100.000 euros de límite máximo de ayuda por cada unidad de trabajo agrario (UTA) y un máximo de 200.000 euros por explotación, si el titular es persona física, y hasta 800.000 euros por explotación, si el titular es persona jurídica con un mínimo de cuatro socios profesionales.


Además, se ingresarán 1.530.565 euros a varios Grupos de Acción Local (GAL) para el desarrollo de actividades dentro del programa LEADER. En este caso, los beneficiarios son los GAL de Pisueña, Saja-Nansa, Asón, Campoo-Los Valles y Liébana.


Por último, se abonarán 62.262 euros en concepto de nóminas de marzo de 111 beneficiarios con jubilación anticipada.

Archivo