De izq. a drch.: El secretario del Colegio de Cádiz, Jesús Fernández, la gerente del Hospital de Jerez, María José Cano Hoyos, y la presidenta del Colegio, Cristina Velasco.

Los veterinarios de Cádiz, implicados con los hospitales gaditanos

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha realizado una ronda de contactos con los hospitales gaditanos para establecer sinergias y seguir apostando por actividades socio sanitarias
|

Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz informan que la ronda de contactos con los centros hospitalarios de la provincia gaditana tiene el objetivo de dar visibilidad a los profesionales sanitarios veterinarios y dar un servicio integral de utilidad a la sociedad.


En este sentido, señalan que han realizado encuentros con los nuevos cargos y máximos responsables en la materia. El pasado 20 de marzo se reunieron con la delegada territorial, Isabel Paredes; el 2 de abril, con el gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero; y con María José Cano Hoyos, gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, costa noroeste y Sierra de Cádiz, el pasado 8 de abril. El Colegio de Veterinarios ha estado representado por su presidenta, Cristina Velasco, acompañada del secretario, Jesús Fernández.


Según fuentes del Colegio, ambos han expresado su interés por establecer sinergias y seguir apostando por actividades socio sanitarias como la novedosa iniciativa en el ámbito sanitario andaluz, denominada La visita que te hará sonreír, "en el marco del cual pacientes, tanto menores como adultos, se han beneficiado de la presencia de perros y conejos enanos en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en la capital gaditana. Este programa está destinado a menores ingresados, con la intención de hacerles compañía, mejorar su estado de ánimo e incrementar sus emociones positivas, tanto en ellos como en sus familiares. El convenio recoge además la visita a pacientes de larga estancia ingresados en otras áreas del centro hospitalario”, apuntan.


Si bien, ahora la intención del organismo es extender esta iniciativa al resto de los hospitales y, si es posible también, ampliarla para que no solo sean los veterinarios solidarios con sus perros los que visiten a los pacientes. “Sino que los familiares, con las mascotas de los pacientes, bajo un nuevo programa y en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz, puedan recibir la visita de su propia mascota bajo unas estrictas condiciones acordadas”.


Por otra parte, los representantes veterinarios aprovecharon la ocasión para tratar aspectos relacionados con los profesionales, pues una parte importante de los colegiados veterinarios trabajan en la Administración sanitaria en el ámbito de la salud pública, y concrétame dos de ellos, los veterinarios bromatólogos de los hospitales de Cádiz y Puerto Real, garantizando la seguridad alimentaria de sus cocinas para los hospitalizados, por lo que se trataron asuntos para propiciar la formación y promoción de estos profesionales, así como poder organizar ciclos de participación y formación abiertos al público de cara a informar a la sociedad para una alimentación más sana.