AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevamente detectan malas prácticas de adiestramiento en televisión
EDICIÓN

Nuevamente detectan malas prácticas de adiestramiento en televisión

​En esta ocasión denuncian que no se repesta el bienestar animal en el programa +cotas, de Televisión Española
5048379
Imagen del programa +cotas en Televisión Española.

El GrETCA (Grupo de especialidad de Etología Clínica de AVEPA) ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su disconformidad con el programa +cotas, emitido en Televisión Española. En concreto se refieren a la sección presentada por Israel Pérez, “en la que se tratan de forma inadecuada varios casos de problemas de comportamiento canino”, explican.


Hace unos días Diario Veterinario se hacía eco de las quejas también sobre un programa emitido en Mediaset en el que no se respetaba el bienestar de las mascotas, ahora los responsables de GrETCA consideran que en el programa ya mencionado se ve totalmente menoscabada el bienestar animal, “dado que los métodos utilizados en el programa están basados en técnicas punitivas, que en absoluto tienen en cuenta el bienestar animal y que, de hecho, están contraindicadas para el tratamiento de problemas de comportamiento. Estos métodos están absolutamente desaconsejados por los profesionales veterinarios especialistas en medicina del comportamiento dado que, además de comprometer el bienestar animal, se puede poner en riesgo a los propietarios”, aseguran.


Según apuntan desde GrETCA estas acusaciones están basadas en evidencias científicas. “Israel Pérez utiliza a menudo un tipo de aprendizaje llamado castigo positivo. Se basa en administrar un estímulo al animal lo suficientemente intenso como para interrumpir la conducta que está realizando”.


Las consecuencias del uso de este tipo de entrenamiento, en opinión de los expertos, “afecta al bienestar físico y emocional del perro, puede provocar fácilmente respuestas agresivas contra personas de la familia y desconocidas, no promueve la aparición de conductas deseables o correctas, no sirve para enseñar nuevos comportamientos al animal, y deteriora la relación perro-propietario”, entre otras.


Los perros que han sufrido este tipo de tratamiento padecen más estrés y signos y problemas de miedo que aquellos que son tratados con métodos más recomendables, basados en el refuerzo positivo, explican.


Este tipo de técnicas están basadas en teorías antiguas sobre la dominancia en la especie canina. El GrETCA ha realizado también un posicionamiento sobre la dominancia para que puedan consultarlo al respecto. Nos llama tremendamente la atención que, después de la sección de Israel Pérez, hay una de mitos, cuando lo que hace Israel es precisamente perpetuar un mito muy antiguo sobre las relaciones de dominancia de los perros, utilizando métodos obsoletos y contraindicados.


Por otra parte, indican que el presentador también utiliza un tipo de aprendizaje llamado refuerzo negativo. “Básicamente, retira un estímulo que es molesto para el perro cuando éste deja de mostrar una conducta que no es deseable (por ejemplo, deja de ahorcar al perro con una correa cuando éste deja mostrarse agresivo)”. 

   Denuncian malas prácticas de adiestramiento en televisión

Archivo