Raza bovina Betizu, una de las razas en peligro de extinción.

Más del 80% de las razas autóctonas se encuentran en peligro de extinción

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha organizado una jornada junto a los representantes de las Asociaciones de estas razas para establecer objetivos comunes
|

Los representantes de las Asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción han participado en una Jornada-Taller organizada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), con el fin de trabajar en equipo para establecer objetivos y líneas de actuación comunes que permitan la continuidad de estas razas.


Desde Feagas destacan la grave situación de peligro de la cabaña ganadera nacional, una de las más ricas y variadas del mundo, dado que más del 80% de las razas autóctonas (145 de 165) se encuentran en peligro de extinción.


Por ello, esta jornada ha servido para que presidentes, secretarios técnicos y miembros de Asociaciones analicen la situación de las razas y extraigan una serie de conclusiones que ayuden a seguir avanzando en la protección, conservación y promoción de las razas autóctonas en peligro de extinción.


Como punto de partida, la Federación señala que se dio mucha importancia al rediseño de las estructuras técnicas de representación para este tipo de razas en el seno de FEAGAS, con el propósito de que los nuevos comités ayuden a tener una comunicación más ágil entre las Asociaciones y las Administraciones Públicas, así como entre las diferentes razas y especies. Es por ello por lo que, para facilitar el trabajo y la comunicación entre Asociaciones, se aprobó disponer de Comités para este tipo de razas a nivel autonómico y uno a nivel nacional que englobe y conecte las nuevas estructuras que se crearán en las próximas semanas.


También se habló de la importancia de la comunicación y la promoción de las razas autóctonas, de sus cualidades y de su importancia medioambiental, ya que es indispensable concienciar a la sociedad en general del papel tan importante que desempeñan estas razas para el mantenimiento de la biodiversidad y el patrimonio genético, la conservación de los espacios naturales o la prevención de incendios. Por ello, se aprobó un Plan Estratégico 2024 para las razas en peligro de extinción que contendrá una serie de actuaciones a poner en marcha de forma común a lo largo de este periodo, a corto, medio y largo plazo.


Otro de los puntos que tomó bastante fuerza fue la creación de nuevos canales de comercialización que acerquen el producto al consumidor final, algo de vital importancia para garantizar la continuidad de la cría de estas razas en peligro de extinción que, por su situación especial, tiene producciones más reducidas.


Por último, se destacó la importancia de las figuras de calidad como el Logotipo Raza Autóctona 100% y se hizo hincapié en que este sello pueda tener un reconocimiento a nivel europeo, ya que la labor medioambiental de estas razas va en la línea de los criterios exigidos en Europa. También se establecieron actuaciones de interés para este tipo de razas en base a la puesta en marcha de diferentes proyectos de investigación.


Como recordar la importancia de mantener y fomentar la cría, el conocimiento y el consumo de este tipo de razas como medida elemental para aumentar su censo y mejorar su situación y la de los ganaderos, dato que, como destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), a pesar de que productivamente no sean tan relevantes como otras razas, sí lo son para el mantenimiento de la biodiversidad.

Archivo