AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Existe brecha salarial en la veterinaria?
EDICIÓN

¿Existe brecha salarial en la veterinaria?

La veterinaria del futuro será dominada por las mujeres, 10.647 mujeres veterinarias son menores de 44 años frente a los 5.567 hombres, pero los últimos datos reflejan una brecha salarial existente del 34% a favor de ellos
100408 F 1262C 006

La brecha salarial entre hombres y mujeres es algo que actualmente, por desgracia, sucede en casi todos los campos. Con motivo de la celebración el 22 de febrero de la igualdad salarial entre hombres y mujeres Diario Veterinario ha recopilado los últimos datos para conocer si esto también ocurre en la profesión veterinaria.


La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) realizó en 2015 una encuesta en toda Europa que señala la existencia de una brecha salarial entre los veterinarios españoles del 34% a favor de ellos. En el informe de la FVE participaron un total de 2.281 veterinarios españoles, un 10% del total de veterinarios que estaban en activo.


Pero es todavía más significativa esta brecha salarial existente entre los veterinarios españoles si hacemos la comparativa con el resto de Europa, ya que esa diferencia entre géneros baja hasta un 28% en territorio europeo, un porcentaje basado en el pensamiento de 13.000 veterinarios, una gran representación de los 158.550 veterinarios europeos que se encontraban en activo en 2015.


Sin embargo, estas diferencias salariales entre hombres y mujeres no les quedará otra que irse reduciendo con el paso del tiempo porque la mujer dominará la veterinaria del futuro.


Actualmente, los veterinarios españoles son 16.678 frente a las 15.877 veterinarias, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a los colegiados en 2017.


Si bien, vemos que, de esas 15.877 mujeres, 10.647 son menores de 44 años, frente a que únicamente los hombres menores de 44 años son 5.567, lo que confirma que la feminización de la profesión ya es una realidad.


Además, la última estadística del Ministerio de Educación publicada el pasado noviembre señala que las mujeres matriculadas en el Grado de Veterinaria fueron 7.202, una cifra bastante superior a los 2.497 hombres matriculados.


BRECHA SALARIAL ENTRE PROFESIONES


En términos generales, la profesión veterinaria sufre una gran brecha salarial respecto a otras profesiones. El veterinario es uno de los profesionales peor pagados con un salario medio de 1.048 euros, según los últimos datos del INE del tercer trimestre del 2018.


Otras actividades profesionales como la arquitectura e ingeniería se sitúan en 2.270 euros, publicidad y estudios de mercado en 1.932, educación en 1.691, y los profesionales de las actividades sanitarias tienen un sueldo medio de 2.101 euros.


Ahora la FVE está recopilando nuevamente las opiniones de los veterinarios para actualizar los datos del informe de 2015, unos datos que ya entonces reflejaban el descontento que tenían los veterinarios españoles respecto a cómo se les remunera el trabajo que hacen.


La encuesta de la FVE señala que el 10% de la profesión veterinaria española estaba muy descontenta por el salario que percibía, debido a que calificaban con un 4,8 sobre 10 el grado de satisfacción respecto a sus honorarios.


Un pensamiento que la situaba a la cola de Europa, pero lo cierto es que los veterinarios podían sentirse decepcionados ya que los datos de la FVE indicaban que un veterinario español cobraba de media 26.000 euros, muy lejos de los 40.000 euros que se percibía por aquel entonces en Europa.

   ¿Es el veterinario el profesional sanitario más discriminado?

Archivo