Una de las reuniones mantenidas entre miembros de Uscal.

Denuncian los servicios mínimos decretados para la huelga de veterinarios de Salamanca

​Desde la Unión Sindical de Castilla y León denuncian que en 11 de los 20 mataderos trabaja habitualmente un único veterinario, y les exigen que durante los días de huelga trabaje también un veterinario.
|

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) ha emitido un comunicado donde expresan que se verán de nuevo obligados a denunciar administrativa y judicialmente los Servicios Mínimos que la Junta de Castilla y León publicará en los próximos días "para torpedear el desarrollo constitucional de la huelga convocada por Uscal en los 20 mataderos de la provincia de Salamanca durante los días 5 a 11 de febrero de 2019". 


Así, informan que tras fracasar de nuevo el intento de negociación e imponerse desde la Consejería de Sanidad unos servicios mínimos desproporcionados, "el Comité de Huelga ha tenido que manifestar su discrepancia con una propuesta inaceptable. Como consecuencia de la convocatoria de huelga por la central sindical Unión Sindical de Castilla y León del personal veterinario que ejerce su trabajo en cualquiera de los mataderos de la provincia de Salamanca, tenemos que manifestar nuestro rechazo a unos servicios mínimos excesivos, carentes de criterios de proporcionalidad y de justificación objetiva, limitando el derecho de huelga, reconocido en nuestra Carta Magna, de los trabajadores implicados en la misma". 


En este sentido, exponen que "el Consejero de Sanidad está incumpliendo lo preceptuado en el art. 8. Dos. del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, que dice: 'Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el Comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos Comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo'. Es más que reprobable la actuación de la Consejería, pues en ningún momento los responsables de personal de la misma, han convocado o se han reunido con los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo sobre los puntos objeto de reivindicación que constan en el punto tercero de la convocatoria de la huelga registrada ante la autoridad laboral".


Además, añaden que "teniendo en cuenta que 11 de los 20 mataderos existentes en la provincia de Salamanca tienen un solo veterinario en horario habitual, la propuesta resulta a todas luces una conculcación del ejercicio del derecho a la huelga pues impone 'un veterinario para desarrollar, durante los días de actividad y en cada uno de los turnos establecidos, las actividades de control oficial en los mataderos, de acuerdo con la normativa vigente, que implica que el sacrificio y faenado de los animales de abasto debe ser objeto de inspección inmediata.


Por ello, desde Uscal instan al Consejero de Sanidad a retomar la senda del diálogo con todo su personal y a cumplir la Resolución del Procurador del Común que le exige tratar en condiciones de igualdad a todos sus Sanitarios, trabajen en la parte asistencial o curativa del Sistema Regional de Salud, o en su parte preventiva o de Salud Pública.


Por último, piden disculpas "de antemano a los Gerentes de todos los mataderos de Salamanca, pues somos conscientes que ajenos al conflicto pueden ser los más perjudicados del mismo".

Archivo