AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Niegan la condición de sanitarios a los veterinarios de Asturias
EDICIÓN

Niegan la condición de sanitarios a los veterinarios de Asturias

La mitad del Cuerpo de Veterinarios del Principado de Asturias estarían fuera del Sistema Sanitario Público con la aplicación de la futura Ley de Salud.
FdsfdMesa de trabajo 1
De izq. a drch: José Antonio Santos, secretario general de Sivepa, José Fernández Romojaro, presidente de Sivepa, y Víctor Manuel Álvarez, vicepresidente de Sivepa.

La futura Ley del Principado de Asturias de Salud expone en uno de sus artículos que una de las principales funciones es la lucha contra las zoonosis y la seguridad alimentaria, sin embargo, en otro artículo a “los veterinarios que trabajan para la ganadería se les niega la condición de sanitarios”, denuncia José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa), en declaraciones a Diario Veterinario.


Así, al negarles la condición de sanitarios a los veterinarios que dependen de la consejería de Medio Rural, “la propia ley se está contradiciendo”, explica.


Por ello, desde Sivepa han denunciado esta situación ante la Comisión de Sanidad de la Junta General con motivo de la elaboración de la futura Ley del Principado de Asturias de Salud, denunciando importantes carencias en su proyecto.


El presidente señaló que “el dinero invertido en prevención ahorra una media de cincuenta veces lo gastado y la prevención en el sistema sanitario corre a cargo fundamentalmente de las vacunaciones de la población, la sanidad de los alimentos y el control de las enfermedades trasmisibles desde los animales al hombre o zoonosis”.


Por otro lado, en su exposición también arrojó los datos de que “en Europa, el 60% de los patógenos que afectan al ser humano tienen su origen en los animales y, cuando hablamos de enfermedades emergentes por la globalización y el cambio climático, hasta un 75% de los patógenos provienen de los animales”.


Y es que, desde el Sindicato apuntan que “sólo hay que acordarse de amenazas como la gripe aviar, el ébola o el virus Crimea Congo para darse cuenta”. Además, Fernández señaló que “con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mano, más de 32.000 asturianos sufren una intoxicación o infección alimentaria cada año, a lo que habría que sumar que la población más sensible y que peores consecuencias acarrea para este tipo de procesos son los niños y los ancianos, y no dentro de mucho nuestra población, por estar tan envejecida, será de las más sensibles”.


Aún con estos datos, el presidente de Sivepa hizo hincapié en que “a la mitad del Cuerpo Veterinario del Principado, los que luchan contra las zoonosis, no se les reconocería ni siquiera la pertenencia al Sistema Sanitario Público pese a que, ese mismo Proyecto de Ley, dice claramente que una de sus principales actividades es la lucha y control de las zoonosis”.


Por otra parte, señaló también que “a la totalidad del cuerpo sanitario veterinario, tanto los que luchan contra las zoonosis como los que controlan la seguridad de los alimentos, se les niega con esta redacción, el derecho a la carrera sanitaria, que es la que asegura la formación y actualización en conocimientos y experiencia sanitaria del veterinario, tan importante para su trabajo”.


Según Fernández, el texto se debe redactar de forma que se reconozca la pertenencia al Sistema Sanitario Público y la carrera sanitaria de todos los profesionales sanitarios que ejerzan tales funciones, independientemente de la consejería a la que esté adscrito su puesto, en especial los veterinarios por su importancia y responsabilidad en la prevención.



Para ello, todos los veterinarios deben depender orgánicamente de la autoridad sanitaria y pertenecer al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con régimen estatutario, que es el régimen general de los empleados del Sespa, aunque, funcionalmente, algunos puedan estar adscritos a otras consejerías.


Archivo