AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La bajada del IVA veterinario, lejos de ser una realidad
EDICIÓN

La bajada del IVA veterinario, lejos de ser una realidad

SLIDER pleno 7 de marzo
Senado de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez parece que no va a poder cumplir con la reducción del IVA de los servicios veterinarios del 21% al tipo reducido del 10%. Y es que, la última sesión del Senado del pasado 27 de diciembre ha puesto a la ejecutiva de Sánchez ante la tarea de presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) reduciéndolos en 6.000 millones, ya que no deben superar un déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto, en lugar del que habían planteado hasta ahora del 1,8%.


De esta manera, se sigue alargando una medida que llevan esperando los veterinarios desde la aprobación en 2016 en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de reducir el IVA en los servicios veterinarios. En ella, se estipulaba que, como consecuencia del aumento del IVA veterinario, en 2014, se cerraron en todo el Estado español 730 clínicas de animales de compañía y algunas estimaciones apuntaban que estaban en serio riesgo de cierre o de despidos o ERE alrededor del 40% de las empresas a servicios veterinarios de animales de compañía.


Por ello, ahora la decisión del Senado, que han tumbado la aprobación de los PGE con los 150 votos del Partido Popular, Cuidadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han superado claramente los 97 alcanzados por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromis y Agrupación Socialista Gomera, impide que el actual Gobierno siga adelante con su borrador de los PGE.


ALTERNATIVAS


Desde la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) indican que ya han comenzado a realizar gestiones con distintos grupos políticos para que, “aunque no salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado, se proceda a una modificación de la Ley del IVA para reducir el gravamen a los servicios veterinarios. La disposición de partidos políticos de distinto signo es positiva, por ello el Consejo confía en que, suceda lo que suceda con los Presupuestos, la ansiada reducción del IVA se produzca”. 

Archivo