AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OMSA insta a investigar la influenza aviar en especies no aviares tras los casos en ganado lechero
EDICIÓN

OMSA insta a investigar la influenza aviar en especies no aviares tras los casos en ganado lechero

​Tales infecciones del ganado "podrían indicar un mayor riesgo de que los virus H5N1 se adapten mejor a los mamíferos y potencialmente se propaguen a los humanos y otros animales"
Monique Eloit Organización Mundial Sanidad Animal OMSA
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La actual propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en diferentes regiones del mundo, junto con las recientes detecciones de casos en ganado vacuno, está generando preocupación en la comunidad internacional, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 


"Si bien la IAAP afecta principalmente a las aves de corral y silvestres, la influenza aviar ocasionalmente puede transmitirse a los mamíferos, incluidos los humanos. En los últimos dos años, se ha notificado un número cada vez mayor de casos de gripe aviar H5N1 en animales mamíferos terrestres y acuáticos", asegura la OMSA. 


Asimismo, indica que las detecciones de IAAP reportadas recientemente en ganado lechero en los Estados Unidos de América, que muestran signos clínicos como disminución de la lactancia, reducción del apetito, letargo, fiebre y deshidratación, han generado preocupación, ya que tales infecciones del ganado "podrían indicar un mayor riesgo de que los virus H5N1 se adapten mejor a los mamíferos y potencialmente se propaguen a los humanos y otros animales".


Las investigaciones iniciales hasta ahora no han revelado ninguna adaptación específica ni a los humanos ni a los mamíferos. De todos modos, se están llevando a cabo varios estudios para explorar más a fondo la virulencia y transmisibilidad de estos virus, incluso entre el ganado, y para evaluar el riesgo de transmisión a animales y humanos, que actualmente se considera muy bajo.


En colaboración con sus Centros de Referencia, OFFLU redes de expertos y miembros, la OMSA está siguiendo de cerca la situación para evaluar los riesgos para los animales y los humanos. "La presentación de informes oportunos y transparentes es fundamental para mantener una buena comprensión de la situación de la enfermedad y prevenir cualquier tipo de información errónea o desinformación", señala la Organización. 


RECOMENDACIONES


La OMSA recuerda a sus 183 miembros que, según la información actualmente disponible, "no se recomiendan restricciones al movimiento de ganado sano y sus productos a menos que lo justifique un análisis de riesgo de importación realizado de acuerdo con el Capítulo 2.1 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA". 


También llama a sus miembros a mantener una vigilancia mejorada de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres; y monitorear e investigar los casos en especies no aviares, incluido el ganado bovino y otras poblaciones ganaderas que presenten signos clínicos compatibles con la influenza aviar.


De igual forma, informar casos de IAAP en todas las especies, incluidos huéspedes inusuales, a la OMSA a través de su Sistema Mundial de Información Sanitaria Animal (WAHIS, por sus siglas en inglés). Las secuencias genéticas de los virus de la influenza aviar deben compartirse en bases de datos disponibles públicamente.


La OMSA pide además prevenir la introducción y propagación de la enfermedad implementando estrictas medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y empleando buenas prácticas de producción en el manejo de productos animales como leche cruda y carne de casos sospechosos o confirmados.


No se debe olvidar proteger a las personas que estén en contacto cercano o que manipulen ganado enfermo u otro ganado enfermo y sus productos. Quienes se expongan siempre deben tomar medidas de precaución, incluido el uso de equipo de protección personal y la implementación de medidas estándar de seguridad alimentaria al manipular productos animales del ganado expuesto.


Finalmente, la OMSA recomienda evitar implementar restricciones comerciales injustificadas. Las medidas de gestión de riesgos de importación deben estar científicamente justificadas y en consonancia con las normas internacionales de la Organización.


La OMSA está totalmente comprometida a apoyar a sus miembros para mitigar los riesgos contra el impacto de la influenza aviar. Continuará colaborando con sus redes de expertos, así como con socios públicos y privados, en particular a través del Cuatripartito Una Salud y el Marco Mundial para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) para proporcionar actualizaciones técnicas a medida que haya más información disponible. 

   La secretaría del cuatripartito OMSA, FAO, PNUMA y OMS estará presidida el próximo año por la OMSA
   OMSA, FAO, OMS y PNUMA piden ampliar la implementación del enfoque One Health
   La Organización Mundial de Sanidad Animal convoca un concurso de fotografía con premios de hasta 1.500 €

Archivo