AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
México registra una muerte humana por rabia
EDICIÓN

México registra una muerte humana por rabia

​Ante lo ocurrido, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Quintana Roo brindó recomendaciones a través de un comunicado. La primera y más importante es mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades responsables
Caso rabia humana Cancún
Un hombre de 67 años, quien se dedicaba al rescate de gatos en situación de calle, fue mordido en enero por un felino.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) ha informado del fallecimiento de una persona por rabia en Cancún, Quintana Roo. 


Un hombre de 67 años de edad, quien se dedicaba al rescate de gatos en situación de calle, fue mordido en enero por un felino que no estaba vacunado contra la rabia, "con caracterización antigénica variante V5 (murciélago hematófago), en paciente finado el 11 de febrero de este año".


El afectado comenzó a presentar malestar general, parestesias y dolor en el sitio de a mordedura, por lo que primero acudió a la Cruz Roja. Sin embargo, su situación empeoró y fue ingresado al Hospital General Regional número 17 del IMSS; posteriormente falleció. Fue hasta este mes que el Cenaprece confirmó que la causa del deceso fue la rabia. 


RECOMENDACIONES DE VETERINARIOS DE QUINTANA ROO


Ante lo ocurrido, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Quintana Roo brindó recomendaciones a través de un comunicado. "La primera y más importante es mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades responsables de la Secretaría de Salud". 


Como segundo consejo, mencionó "vacunar a sus mascotas contra la rabia ya sea en las campañas masivas oficiales o con un médico veterinario con cédula profesional, muy importante mantener esquema de vacunación actualizado". 


También aconsejó evitar que las mascotas salgan de la casa sin correa, que tengan contacto con fauna silvestre, y no recoger, acariciar o juntar animales en situación de calle sobre todo si muestran signos de agresividad o comportamiento extraño. "En caso de adoptar animales domésticos, llévalos a valoración por médico veterinario y aplicación de esquema de vacunación". 


"Es importante que sepas que la rabia solo se transmite por la exposición a la saliva de un animal contagiado (mordida o lamedura)", advierte el Colegio, y agrega que "las ratas y ratones no transmiten la rabia de forma directa ya que en este tipo de animales, la rabia provoca parálisis y no pueden agredir". 


Y en caso de, ser mordido, "lavar inmediatamente la herida con agua y jabón bajo el chorro de agua durante 10 minutos", después dirigirse al centro de salud más cercano para valoración por un médico, "quien evaluará el riesgo de exposión y si lo considera necesario te dará el tratamiento indicado según lo determine el protocolo de atención". 


Si es posible, los veterinarios finalmente sugieren informar la ubicación del animal agresor al centro de salud y al centro de bienestar animal para que se realicen la captura y observación lo antes posible. 

   Identifican en Nuevo León a tres murciélagos portadores de rabia
   El Congreso de Colima exhorta a reforzar la campaña de vacunación contra la rabia
   Detectan varios casos de rabia paralítica bovina en varios estados mexicanos

Archivo