AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cantabria defiende el pastoreo y apoya la ganadería de montaña
EDICIÓN

Cantabria defiende el pastoreo y apoya la ganadería de montaña

El consejero Pablo Palencia participa en la jornada sobre la marca de garantía Pro-Biodiversidad, "un proyecto de futuro para el medio rural"
De izquierda a derecha, Gemma Rodríguez, Pablo Palencia, Carmen Fernández y Gerardo Báguena.
De izquierda a derecha, Gemma Rodríguez, Pablo Palencia, Carmen Fernández y Gerardo Báguena.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha defendido hoy el pastoreo "como actividad que forma parte del ADN de la sociedad de Cantabria, de su historia, de su cultura y de sus tradiciones", y ha manifestado el apoyo de la consejería a la ganadería extensiva en general y a la de montaña en particular "que se ha mantenido viva gracias a los pastores y ganaderos".


Palencia ha abierto esta mañana la jornada "Marca de garantía Pro-Biodiversidad, un proyecto de futuro para el medio rural" que se ha celebrado esta mañana en el restaurante Deluz de Santander, organizada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos a la que el consejero cántabro ha agradecido por su labor para revitalizar el pastoreo y la ganadería de montaña "recogiendo el testigo de la vigencia de la ganadería extensiva cuando se encuentra cuestionada por diversas razones", ha señalado Palencia.


El consejero también ha destacado que este tipo de ganadería "recoge un futuro en el que creemos, porque es algo más que una actividad ganadera y económica, es una actividad social, es algo que forma parte de nosotros mismos", ha comentado. Palencia ha añadido que "queremos colaborar en un proyecto de futuro con el Gobierno Central, las fundaciones privadas y públicas y con grupos de trabajo para impulsar esta actividad que consideramos estratégica".


La marca "Pro-Biodiversidad" fue creada y registrada en 2011 por la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos para distinguir y poner en valor alimentos producidos en áreas de Natura 2000. Esta producción contribuye a la conservación de la biodiversidad, ya que los restos de los corderos sacrificados que se destinan a la alimentación humana son recogidos por la fundación para que sean consumidos por aves necrófagas en puntos de alimentación suplementaria del Parque Nacional de los Picos de Europa.


El proyecto de 'Pro-Biodiversidad' tiene como socios a la Universidad Autónoma de Madrid, al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. También cuenta con la participación de 22 pastores de montaña del área de Picos de Europa, de los cuales 17 son de Cantabria.


A lo largo de la jornada, donde han asistido más de medio centenar de ganaderos, técnicos, autoridades municipales y responsables de diversas asociaciones, han intervenido el jefe de la unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Andrea Vettori (videoconferencia); la coordinadora del área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Gemma Rodríguez y el director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena.


También han intervenido representantes de los Pastores de Montaña Probiodiversidad y la representante del ITA de Castilla y León, Ceferina Vieira, que ha destacado las características de la carne de los lechazos Pro-Biodiversidad.


La directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Carmen Fernández del Río, fue la encargada de cerrar la sesión para a continuación proceder a un showcooking y degustación del lechazo Pro-Biodiversidad.


   Tres detenidos por el origen de la enfermedad hemorrágica en la cabaña ganadera del norte peninsular
   Califican de “ataque contra la ganadería familiar” la Directiva europea de Emisiones Industriales
   Andalucía convoca ayudas por 4,2 millones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera
   Cantabria solicitará al Gobierno ayudas para paliar los efectos de las enfermedades emergentes en ganadería

Archivo