AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
En marcha un proyecto pionero para mejorar el bienestar emocional del alumnado de Veterinaria en España
EDICIÓN

En marcha un proyecto pionero para mejorar el bienestar emocional del alumnado de Veterinaria en España

Los veterinarios son los profesionales del ámbito sanitario con mayor riesgo de suicidio: 1,6 veces superior a la población general y 2,4 más en el caso de las mujeres
Bienestar veterinaria facultad barcelona
Miembros del Consejo Veterinarios de Cataluña, Fundación Galatea y Facultad de Veterinaria UAB.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) , la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Galatea acaban de poner en marcha un programa pionero en el Estado para promover el bienestar emocional del alumnado de esta facultad y contribuir a sentar las bases para que su desarrollo futuro en el ámbito profesional sea saludable y de calidad. El programa consiste, en una primera fase, en un diagnóstico basado en una encuesta dirigida a todo el alumnado de grado, que será el punto de partida para definir una cartera de servicios. La encuesta se lanzó el 1 de marzo, y la diagnosis y el diseño de los servicios se realizarán a partir de abril y hasta el final del presente curso académico. La cartera de servicios será efectiva en el curso 2024-2025.


LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD MENTAL DEL ALUMNADO DE VETERINARIA


Varios estudios internacionales se han centrado en estudiar los factores de riesgo para la salud mental y emocional de los estudiantes de veterinaria. Entre los factores de riesgo detectados se encuentra la presión docente; un proceso de adaptación que a menudo es complejo ―cambio de domicilio, nuevos compañeros, desconocimiento de la Facultad, el distanciamiento con los referentes familiares y amigos, etc., la elevada carga de trabajo o la propia vulnerabilidad personal. Según Francesc Abella, psicólogo clínico de la Fundación Galatea, "patologías como el burnout, que antes se detectaba a la gente que ya trabaja, se detectan cada vez más en los estudiantes universitarios". Para el experto de la Fundación Galatea, en facultades como la de Veterinaria “hay muchas personas con personalidad tipo A: son personas muy exigentes y cumplidoras, que se ven capaces de tocar muchas teclas al mismo tiempo; son muy competentes, pero les cuesta desconectar y relajarse, lo que tiene como consecuencia un desgaste muy importante”.


“Estamos tan acostumbrados a que todo nos haya ido bien hasta ahora a los estudios que, cuando no va bien, y cuando piensas que esto lo has elegido tú, pero lo estás pasando mal, entras en un bucle autodestructivo”, relata Gina Torrents, delegada de 4º curso de Veterinaria , que añade, “somos muy autoexigentes y acabamos normalizando este estrés y pedimos ayuda muy tarde”. Para Pau Sabrià, también delegado del 4º curso, “al miedo a pensar que tendremos vidas en nuestras manos y quizás no estaremos preparados, se añade el contexto global como son el precio de la vivienda o la crisis climática, que nos hacen preguntarnos si, por mucho que estudiemos y trabajemos, quizás no podremos tener la vida que queremos”.


En esta línea, hay estudios que concluyen que los planes de estudio universitarios deberían formar a los alumnos en materia de gestión de las emociones, la psicología, la adaptación al cambio, la comunicación con los propietarios de los animales, así como para realizar la eutanasia de mascotas.


Los veterinarios son los profesionales del ámbito sanitario con mayor riesgo de suicidio: es 1,6 veces superior al de la población general y, en el caso de las mujeres, 2,4 veces más. Una vez entran en el mundo laboral, los principales motivos que explican los problemas de salud mental de los profesionales veterinarios son, según la Fundación Galatea: que deben atender las preocupaciones y expectativas de los propietarios de los animales ; hacer frente a situaciones con un elevado componente ético en las que hay que considerar el interés del animal, el interés desde el punto de vista afectivo de los propietarios, y la perspectiva del veterinario; están expuestos constantemente a la muerte, muy a menudo deben gestionar malas noticias, les cuesta desconectar del trabajo y, en muchos casos, soportan largas jornadas laborales. Las mujeres, además, se enfrentan al reto de conciliar la vida personal con la laboral.


EL ACTO DE PRESENTACIÓN, EN LA UAB


El programa para el bienestar emocional del alumnado de Veterinaria se presentó el 29 de febrero en un acto en la Facultad de Veterinaria de la UAB que abrieron el decano, Manel López-Béjar; la presidenta del CCVC, Verónica Araunabeña, y el director de la Fundación Galatea, Toni Calvo. Los tres apuntaron lo necesario que es incidir en la mejora de la salud mental y emocional del colectivo veterinario, y destacaron como medidas fundamentales la prevención y el autocuidado. “Ha demostrado que, académicamente, sois muy potentes. Lo que queremos averiguar es si a nivel relacional lo sois también y daros las herramientas para que así sea; cuando salga al mundo profesional, será instrumento de cuidado, por lo que no sólo será clave su conocimiento, sino también su actitud, su mirada y la manera de comunicarse tanto con los pacientes como con las personas de su alrededor”, afirmó Toni Calvo, director de la Fundación Galatea.


Acto seguido, se celebró una mesa redonda, con la participación de Laura Mauri, jefa del Servicio de Psicología de la UAB; Pau Sabrià y Gina Torrents, delegados del 4º curso de Veterinaria; Francesc Abella, psicólogo clínico de la Fundación Galatea; Marta Legido, enlace con la Fundación Galatea del programa Asís del CCVC ―que ofrece asistencia confidencial y gratuita en materia de salud mental a los veterinarios colegiados―, y Quim López-Grado, veterinario clínico y usuario del programa Assís. Moderó la mesa redonda Marta López, responsable del Área de Promoción de la Salud de la Fundación Galatea.

   Burnout: “Por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros”
   Miguel Llorca: “El burnout afecta muchísimo a los clínicos de équidos”
   Un 32 % de veterinarios españoles se ha dado de baja por problemas relacionados con la salud mental
   El colectivo veterinario, "resistente a pedir ayuda" en materia de salud mental

Archivo