AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Que la peste porcina africana no sea zoonosis es “una suerte” y a la vez “una desgracia”
EDICIÓN

Que la peste porcina africana no sea zoonosis es “una suerte” y a la vez “una desgracia”

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid y al frente del proyecto VACDIVA, ha hablado sobre los nuevos avances en la vacuna de la peste porcina africana en el podcast de Diario Veterinario
José Manuel Sánchez Vizcaíno
José Manuel Sánchez Vizcaíno.

El nuevo episodio del podcast de Diario Veterinario, donde se aborda toda la actualidad del sector guiado de la mano de profesionales destacados del ámbito de la salud y sanidad animal, cuenta con la figura de José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid y director del laboratorio de referencia para la peste porcina africana (PPA) de la OMSA. Además, también se encuentra al frente del proyecto VACDIVA, subvencionado por la Unión Europea, y con el objetivo de desarrollar una vacuna contra la PPA.


En primer lugar, el experto asegura que su fascinación por la virología le vino dada desde niño. “Desde siempre me ha gustado muchísimo la investigación, y en particular los virus”, y prueba de ello es la mención que realiza a “su héroe”, Louis Pasteur.


El veterinario prosigue explicando los azares de su trayectoria profesional y académica por distintas instituciones y centros, “pero siempre trabajando con virus”.


Sánchez-Vizcaíno es considerado uno de los mayores expertos en enfermedades porcinas, y ha llegado a ello “trabajando”. “Es la suma de dos cosas, que te guste y que trabajes”, y su afición por la virología le hace tomarse la investigación “más que como un trabajo, como un hobbie”.


Concretamente, sobre sus labores de investigación sobre la PPA, recuerda y agradece su trabajo junto al profesor Carlos Sánchez Botija, “el mejor maestro que se podía tener en esos tiempos”.


EXPANSIÓN DE LA PESTE PORCINA AFRICANA


La peste porcina africana, que afecta tanto al cerdo doméstico como al jabalí, es una amenaza real para cualquier país con sector porcino. Arrasando por todos los continentes, nunca antes en la historia la enfermedad había tenido una distribución tan amplia con tantos millones de animales afectados. La enfermedad conlleva enormes costes económicos y considerables trastornos comerciales, y está afectando gravemente los medios de vida rurales.


Sobre la expansión de la enfermedad, el experto afirma que se produce “por dos mecanismos”, el primero “es su capacidad de resistencia”, el virus “es como una autentica fortaleza” y, además, tiene unos mecanismos de difusión “muy peligrosos”.


En palabras de Sánchez Vizcaíno, el hecho de que la PPA no sea una zoonosis, “es una suerte, por un lado, para la salud pública”, pero “es una desgracia para la sanidad veterinaria”. Al no afectar a las personas, en muchos países no europeos, “animales enfermos o portadores se sacrifican en mataderos y se comercializan”. Estos productos aparecen en puertos y aeropuertos, o personas que viajan con comida de países infectados y “acaban dejando los restos en cualquier zona de picnic”.


Ante el avance de la enfermedad, Vizcaíno ha reparado sobre el riesgo que sufre España, y ha indicado que “estamos muy preparados”, “hay muchísima información entre nuestros ganaderos y veterinarios”. Igualmente, ha considerado matizar diversos aspectos sobre la importancia de la detección temprana. A la gente “hay que quitarle el miedo a la declaración”, y explica cómo en algunos países ha observado presiones a los veterinarios para evitar que realicen dicha declaración.


Recalca que la detección temprana es “vital”, y si “declaras esta enfermedad de una forma temprana, la capacidad de respuesta que tiene la administración española” es muy eficaz para “evitar la extensión”. No obstante, afirma esperanzado que, en España, “me costaría pensar que no fuéramos rápidos en la declaración de la enfermedad”.


Diario Veterinario Podcasts · José Manuel Sánchez Vizcaíno - Peste porcina africana


PROYECTO VACDIVA


El proyecto VACDIVA, coordinado por el propio Vizcaíno, fue seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado con 10 millones de euros, “una cantidad verdaderamente importante en investigación en sanidad animal”.


El objetivo de VACDIVA es resolver el problema de la PPA en Europa y en los países afectados a través de acciones de innovación sobre unos candidatos vacunales previamente establecidos, y cuenta con “un consorcio internacional muy potente”, con gente especializada en todas las áreas.


El nombre elegido para el proyecto hace referencia, según señala, a la necesidad de desarrollar una vacuna que sea DIVA, es decir, que sea capaz de diferenciar a los animales vacunados de los infectados. “Es fundamental en un programa de vacunación en una enfermedad tan completa como esta, es vital saber qué animales están vacunados y cuáles infectados”.


Sobre el desarrollo de la vacuna, apunta que “el jabalí es su primera meta”, ya que es “el verdadero problema” como difusor de la enfermedad. Por ello, la del jabalí es la vacuna “que más avanzada tenemos”, y añade que a lo largo del 2024 ya existirá un “producto farmacéutico importante”.


Otros puntos comentados por el investigador ha sido el papel de las variantes de la enfermedad y el desarrollo de las vacunas, lo que considera un impedimento ya que es un virus “con una variabilidad genética importante.


Por último, Vizcaíno ha repasado la actualidad del sector veterinario en España, celebrando cómo ha evolucionado en los últimos años, “especialmente en pequeños animales”. No obstante, ha demandado que dicho progreso se extienda a la ganadería, especialmente a animales poco estudiados, como los pequeños rumiantes.


También ha elogiado la labor de los colegios veterinarios en cuanto a la difusión de conocimiento se refiere, pero ha instado a las administraciones ha participar más en la educación continua de los veterinarios.  


Pueden escuchar la entrevista completa en SpotifyAppleiVooxSoundCloud.

Archivo