AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Consejo Interuniversitario de Murcia da el visto bueno a la nueva Facultad Veterinaria de la UCAM
EDICIÓN

El Consejo Interuniversitario de Murcia da el visto bueno a la nueva Facultad Veterinaria de la UCAM

​Este informe es preceptivo, no vinculante, la última palabra la tendrá el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, quien decidirá si se abre una nueva facultad veterinaria en España
Comisión Académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia
Reunión de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

La comisión académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, presidida por el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, emitió hoy un informe preceptivo favorable, previo a la consideración y aprobación del Consejo de Gobierno, sobre la autorización de implantación de siete nuevos títulos universitarios oficiales y la extinción de uno, solicitados por las universidades de la Región para el próximo curso 2023-2024.


En concreto, del total de siete nuevos títulos, corresponden a la Universidad de Murcia tres másteres y un programa doctorado, a la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) dos grados y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un programa de doctorado.


La UCAM presentó la solicitud para implantar el Grado en Veterinaria, en modalidad bilingüe, en la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Grado en Gastronomía, diseñado con un enfoque multidisciplinar. Por otra parte, en esta universidad se da el visto bueno a la extinción del Grado en Arquitectura, que se impartía desde el curso 2008-2009, debido a la existencia del Grado en Fundamentos de Arquitectura. 


La UMU solicitó impartir el próximo curso un total de cuatro nuevos títulos universitarios oficiales, que son el ‘Máster universitario en ingeniería del software’; el ‘Máster universitario en sociedad digital: investigación y análisis de las transformaciones sociales’; el ‘Máster universitario en ciberseguridad’; y el programa interuniversitario de doctorado en ‘Didáctica de las ciencias experimentales’ junto a otras 13 universidades españolas con las que ha suscrito los correspondientes convenios.


Por su parte, la UPCT pidió la implantación del programa de doctorado en ‘Tecnologías de doble uso y sistemas de gestión en seguridad y defensa’, como continuación de la colaboración de esta universidad con el Ministerio de Defensa a través del Centro Universitario de la Defensa.


SITUACIÓN DE LAS FACULTADES DE VETERINARIA


España es uno de los países europeos que cuenta con más facultades de Veterinaria, actualmente son 14, mientras que países con más población y mayor número de animales de compañía tienen un número mucho menor, como Francia con 4 o Alemania con 5. Esto se traduce en el doble de veterinarios por habitante que el resto de Europa.


El sector veterinario ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo total a la apertura de más facultades de Veterinaria, y la propia EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) se pronunció y advirtió de la situación que se vive en España y del número de facultades que, según apuntaban, "satisface con creces la demanda de veterinarios".


“La ampliación de facultades conllevaría problemas en la asignación de recursos económicos, pérdida de la calidad docente, incumplimiento de los estándares de formación dictados por la UE, sobresaturación del mercado laboral, aumentar la precariedad laboral, etc.”, apuntaban.


El último informe de CEVE sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en España resalta el riesgo de precarización del empleo de los jóvenes recién graduados que se ve "perjudicado por la desproporción existente en España en el número de veterinarios sobre la población total con respecto a otros países europeos". Según recoge el documento, "el ratio de veterinarios por millón de habitantes de España es el más alto de todos ellos, más del doble que Francia o Suecia. Además, el indicador de ingreso de nuevos estudiantes en las facultades de veterinaria de las universidades españolas también es el más alto, llegando a sextuplicar a Francia o cuadruplicar a Alemania o Suecia". 


"La combinación de ambas magnitudes refleja la existencia de un excesivo número de veterinarios (en ejercicio y graduados) que la oferta de trabajo existente es incapaz de absorber, provocando un alto nivel de precarización que afecta sobre todo a los más jóvenes, facilitando así que, en ocasiones, puedan producirse prácticas empresariales improcedentes que contribuyen a la existencia de unos inaceptables niveles de precarización en el trabajo, que afecta sobre todo a los más jóvenes", subrayan.

   España permite la apertura de una nueva facultad de Veterinaria, ya son 14
   "O se adapta la oferta de graduados, o la precarización de nuestra profesión se cronificará"

Archivo