AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian en España el uso fraudulento de fármacos en el diagnóstico de tuberculosis caprina
EDICIÓN

Estudian en España el uso fraudulento de fármacos en el diagnóstico de tuberculosis caprina

Las técnicas comunes de diagnóstico de tuberculosis se basan en la respuesta inmune celular de los animales enfermos
cabra
La población caprina española es una de las más importantes de la Unión Europea.

La tuberculosis (TB) caprina es una enfermedad zoonótica crónica causada por miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC) y, principalmente, Mycobacterium tuberculosis variante bovis ( M. bovis ) y M. tuberculosis variante caprae ( M. caprae ), siendo M. caprae el principal agente causal en España.


Se sabe que la tuberculosis es una enfermedad de múltiples huéspedes que afecta a una amplia gama de especies domésticas y de vida silvestre y a los seres humanos. Además, la presencia de TB en el ganado genera pérdidas económicas debido a la reducción de la producción de leche y la fertilidad, decomisos en los mataderos, restricciones en los mercados y coste del diagnóstico.


En el caso de España, cuya población caprina es una de las más importantes de la Unión Europea (UE), algunas regiones han puesto en marcha programas regionales de erradicación. Estos programas de erradicación de la TB caprina se basan principalmente en estrategias de test y descarte utilizando las pruebas de tuberculina intradérmica simple y comparativa como piedra angular del diagnóstico ante-mortem, y la vigilancia en matadero.


El ensayo de liberación de interferón-gamma, en casos específicos, también se ha utilizado para diagnosticar TB en cabras. Además, el diagnóstico previo de TB en rumiantes es considerado un requisito para los desplazamientos entre Estados miembros por la legislación europea vigente (Reglamento UE 2016/429). Esta legislación también considera la IGRA como una prueba oficial para permitir los movimientos de animales dentro de la UE.


Ambas técnicas, que se basan en la respuesta inmune celular, son valiosas herramientas diagnósticas, aunque no son perfectas en términos de sensibilidad y especificidad, y varios factores podrían afectar su desempeño. Uno de estos factores es la administración de sustancias antiinflamatorias que, según estudios previos en caprinos y bovinos, son capaces de modificar los resultados de las pruebas diagnósticas oficiales de TB realizadas en rumiantes.


La administración parenteral de sustancias antiinflamatorias podría potencialmente utilizarse con fines fraudulentos para interferir en el diagnóstico de TB al inhibir las reacciones inflamatorias locales y sistémicas en cabras. Sin embargo, según el conocimiento de los autores, ningún estudio previo ha evaluado el efecto de la administración parenteral de sustancias antiinflamatorias en el resultado de las pruebas de diagnóstico de TB en cabras. De hecho, no solo los corticoides, sino también otras sustancias antiinflamatorias podrían utilizarse para este fin según comunicación personal de los servicios veterinarios oficiales de España.


DEXAMETAXONA Y KETOPROFENO 


Por ello, un estudio llevado a cabo en España ha evaluado el efecto de la administración fraudulenta de dos antiinflamatorios, dexametasona y ketoprofeno, sobre el rendimiento de las técnicas diagnósticas de TB utilizadas en caprinos, así como la idoneidad de la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) para su detección en muestras de pelo.


Los animales (90) se distribuyeron en tres grupos: un grupo tratado con dexametasona (30); un segundo grupo tratado con ketoprofeno (30); y un tercer grupo de control no tratado (30).


Tanto el grupo de dexametasona como el de ketoprofeno fueron sometidos a inoculación intramuscular con las sustancias 48 h después de la administración de derivados proteicos purificados (PPD) bovinos y aviares, es decir, 24 h antes de que se interpretaran las pruebas.


Todos los animales fueron sometidos a las pruebas de tuberculina intradérmica simple y comparativa (SIT y CIT, respectivamente), ensayo de liberación de interferón-gamma (IGRA) y técnica ELISA. El número de reactores de prueba SIT fue significativamente menor en los grupos tratados con dexametasona y ketoprofeno después de la inoculación de PPD bovino en comparación con el grupo control.


Asimismo, se detectó un número significativamente mayor de reactores positivos a IGRA en el grupo de dexametasona 72 h después de la administración de PPD en comparación con el grupo de control.


Por otra parte, la detección de dexametasona y ketoprofeno en muestras de pelo o suero fue un desafío cuando se usó HPLC, ya que estas sustancias no se detectaron en animales cuyo grosor de pliegues cutáneos se redujo, lo que podría ser un problema si se usan con fines fraudulentos.


En conclusión, los autores subrayan que “la administración parenteral de dexametasona o ketoprofeno 48 h después de la administración de PPD puede reducir significativamente el aumento del grosor de la prueba del pliegue cutáneo y, posteriormente, el número de reactores positivos a la prueba SIT”.

Archivo