AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"La figura del veterinario se debe reforzar ante situaciones como la actual"
Joaquim Segalés, doctor en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona.

"La figura del veterinario se debe reforzar ante situaciones como la actual"

​Más de 2.600 personas se conectaron al Webinar "La Pandemia de la COVID-19: derivadas en el ámbito veterinario" impartido por Joaquim Segalés, doctor veterinario por la Universidad Autónoma de Barcelona
|

MSD Animal Health organizó hace unos días el webinar "La Pandemia de la COVID-19: derivadas en el ámbito veterinario" sobre la situación de la COVID-19 con el fin de ayudar al veterinario en su labor diaria, y responder a varias preguntas que la sociedad, y el propio sector veterinario, se hacen en estos días. Más de 2.600 personas se conectaron simultáneamente a este webinar cuyo objetivo era resolver en directo todas las dudas sobre la enfermedad y sobre el papel de referencia que los veterinarios juegan en estos momentos.


¿Por qué son necesarios sus servicios para combatir esta pandemia? ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad, de origen zoonótico? ¿Cómo se debe asegurar la seguridad alimentaria? Son algunas de las preguntas de las más de 200 que se abordaron durante el webinar impartido por Joaquim Segalés, veterinario investigador del IRTA-CReSA y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y que volvió a repetirse días después a nivel internacional debido al gran éxito cosechado en la primera sesión.


El webinar fue inaugurado por Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Heath España y Portugal, que puso en valor la figura del veterinario, necesaria e imprescindible siempre, pero ahora más que nunca para garantizar la salud pública a la hora de vencer al COVID-19. El Dr. Segalés comenzó con un repaso de los distintos coronavirus conocidos, los que afectan a las personas y a las diferentes especies animales, haciendo hincapié en los zoonóticos, como el SARS-CoV, el MERS-CoV y por supuesto el SARS-CoV-2 que, aparentemente, es un nuevo virus adaptado a la transmisión humano-humano y causante de la enfermedad COVID-19. Estos últimos tienen un probable origen en los murciélagos, con un posible paso por un hospedador intermediario antes de llegar al humano.


Durante el webinar, Joaquim Segalés defendió la importancia de los veterinarios durante esta crisis. "El sector veterinario debería haber sido incluido en los comités de gestión ya que tienen una gran experiencia en el manejo de epidemias que afectan a poblaciones" afirmó. También tuvo mensajes de apoyo para el sector productor de alimentos afirmando que "el sector primario, agrícola, ganadero y veterinario está jugando, a día de hoy, un papel fundamental en el funcionamiento normal de nuestra sociedad, realizando una gran labor en la provisión de alimentos en la situación de confinamiento". Sobre este tema aclaró que no hay evidencias de transmisión del virus a través de la comida, siempre que se sigan buenas prácticas de higiene en la preparación y manipulación de alimentos.


Respecto a las mascotas y la posibilidad de que sean transmisores de la enfermedad, el Dr. Segalés desmintió que el pangolín malayo sea hospedador intermediario y duda del papel de las mascotas en la transmisión del virus a las personas tal y como han afirmado algunos medios estos días sobre la posible transmisión gato-humano, o incluso de perros callejeros a humanos. "Las mascotas se pueden infectar por el virus, pero no hay evidencias de que lo transmitan. La transmisión de personas a animales es totalmente excepcional", afirmó Joaquim.


Por último, alabó la labor de los investigadores que están trabajando en IRTA-CReSA con coronavirus zoonóticos, testando en determinados animales posibles vacunas frente a estos virus. "Estas investigaciones arrojan un rayo de esperanza para el control de esta enfermedad", concluyó el Dr. Segalés.


Los más de 4000 profesionales de la salud animal registrados siguen teniendo disponible la webinar en diferido en el siguiente link.