AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Encuentran una ‘superbacteria’ resistente a los antibióticos en un perro
EDICIÓN

Encuentran una ‘superbacteria’ resistente a los antibióticos en un perro

Los expertos consideran este hallazgo "preocupante", debido al contacto cercano entre las mascotas y las personas que pueden permitir la transferencia de bacterias entre las especies
|

Un grupo de científicos ha descubierto, por primera vez, un gen ‘superbacteria’ resistente a los medicamentos en un perro del Reino Unido, según un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.


El hallazgo se produjo en un springer spaniel después de aislar Escherichia coli (E. Coli) de una herida. Se descubrió que el aislado albergaba un gen resistente a los carbapenems, una clase de antibióticos utilizados para tratar infecciones que amenazan la vida, junto con genes resistentes a otros antibióticos de uso común.


La Dra. Dorina Timofte, que supervisó el estudio en el Instituto de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Liverpool, explica que "en todo el mundo hay muy pocos informes de aislamientos resistentes al carbapenem en las mascotas y aunque la prevalencia identificada en este estudio fue baja (0,5%), aún era sorprendente". "Los carbapenems no están autorizados para su uso en animales de compañía de la Unión Europea o el Reino Unido, pero estos hallazgos son preocupantes debido al contacto cercano entre las mascotas domésticas y las personas que pueden permitir la transferencia de bacterias entre las especies", alerta.


La científica continúa apuntando que, “aunque no disponemos de datos epidemiológicos para determinar el origen de este aislado resistente a carbapenem, la similitud de su origen genético con el de los aislados humanos que tienen los mismos genes de resistencia, sugiere que puede ser de origen humano”.


"Ahora se necesitan estudios más amplios, sistemáticos y prospectivos para identificar la aparición de resistencia al carbapenem en animales de compañía, que esperamos abordar en futuros proyectos”, informa.


Los expertos afirman que el hallazgo destaca la necesidad de realizar estudios rutinarios en el laboratorio de la resistencia al carbapenem en animales de compañía y mejorar la administración antimicrobiana en la práctica veterinaria.


En los últimos años, varios patógenos resistentes a múltiples medicamentos se han asociado con enfermedades y el transporte de mascotas. Pero mientras que la vigilancia de la resistencia a los antibióticos de uso común ha aumentado, existe una vigilancia limitada de los antimicrobianos de "último recurso", como los carbapenems.


Por último, Timofte resalta que “los laboratorios de diagnóstico veterinario desempeñan un papel importante en la vigilancia de la resistencia antimicrobiana”.

   Alertan sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos
   Aprueban el nuevo plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos

Archivo