AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuáles son los motivos que empujan al veterinario a dejar la práctica clínica?
EDICIÓN

¿Cuáles son los motivos que empujan al veterinario a dejar la práctica clínica?

La búsqueda de nuevos desafíos o la necesidad de encontrar un trabajo que permita conciliar mejor la vida familiar y profesional, son algunas de las razones por las que los veterinarios abandonan la práctica clínica.
|

Aunque muchos veterinarios tengan trabajo y se dediquen a lo que mayormente les gusta que es la práctica clínica, bien con animales de compañía o tratando enfermedades de los animales destinados a la producción, muchos de ellos no encuentran la satisfacción al encontrarse con salarios precarios y situaciones laborales que no se imaginaban al comenzar la carrera. Por ello, muchos deciden alejarse de la práctica clínica para probar suerte en otros campos.


Según una encuesta realizada por la Asociación Veterinaria Británica (BVA, según sus siglas en inglés), el 43% de los encuestados señalaron como principal motivación para abandonar la práctica clínica la necesidad de encontrar un nuevo desafío.


Por otra parte, la encuesta indica que casi un tercio (32%) de los veterinarios que dejaron la práctica clínica se dedican ahora al ámbito académico, mientras que uno de cada cinco (un 21%) optaron por trabajar en el comercio o en la industria.


Entre los diferentes motivos que empujaron a estos profesionales a abandonar sus clínicas de animales de compañía por otro trabajo se encuentran, además de la búsqueda de nuevos desafíos o la búsqueda de otros trabajos diferentes, el hecho de encontrar un puesto de trabajo en el que no tuvieran que realizar horas extras (un cuarto de los encuestados esgrimió esta opción), mientras que el 14% expresó que quería horarios de trabajo más flexibles y uno de cada diez informó de que el trabajo clínico era incompatible con la familia o con compromisos externos. Además, uno de cada cinco veterinarios (19%) buscaba menos estrés en el trabajo.


Sin embargo, el estudio señala claras diferencias entre hombres y mujeres respecto a las razones que motivan a dejar la práctica clínica relacionadas con las horas de trabajo y la flexibilidad.


En este sentido, a las mujeres el problema de las horas de trabajo y la flexibilidad es un factor predominante en el 54% de los casos, en comparación con el 31% de los hombres.


Desde la BVA señalan que “estas cifras muestran que hay un porcentaje considerable de veterinarios que realizan cambios a roles no clínicos y que hay una gran variedad de razones detrás de su decisión”.


Por último, recuerdan que “existe una gran diversidad de caminos profesionales abiertos a los veterinarios, y esto es importante, tanto para quienes ya están practicando como para aquellos que están considerando estudiar una carrera veterinaria para que conozcan todas las opciones existentes”.

   La conciliación familiar en la veterinaria, una tarea complicada
   ¿Es el veterinario el profesional sanitario más discriminado?

Archivo