La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha resuelto conceder una ayuda de 850.000 euros a la Asociación Avícola Valenciana (ASAV) para compensar los costes de prevención, control y erradicación de salmonelosis en avicultura de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2025.
La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, M. Àngels Ramón-Llin, destaca la importancia de estas ayudas para que el sector avícola pueda seguir creciendo en la Comunitat Valenciana y afianzar así su capacidad productiva.
La resolución por la que se da publicidad del trámite administrativo de concesión de la ayuda, que publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana , prevé un importe de 850.000 euros repartidos en dos bloques: 425.000 euros para los autocontroles y medidas biosanitarias, y otros 425.000 para la compra y administración de vacunas de sal.
En el primer caso se engloban las analíticas y el material de toma de muestras, el sacrificio y destrucción de animales positivos, así como la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
El pago de la ayuda solicitada de los gastos subvencionables estará supeditado al cumplimiento de lo dispuesto en materia de medidas contra la salmonela en los respectivos programas nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y autonómicos, el Plan anual zoosanitario en vigor, así como al cumplimiento de la normativa en materia de bienestar y sanidad animal, en las explotaciones incluidas en la concesión.
Se subvencionarán sólo las vacunaciones administradas que dispongan de la previa autorización de comercialización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios o por la Comisión Europea.