Las autoridades de salud pública han detectado el primer caso humano en Estados Unidos de gusano barrenador del ganado asociado a viajes, según recogen varios medios locales.
El 4 de agosto se confirmó un caso del parásito carnívoro en una persona en Maryland que regresó a Estados Unidos después de viajar a El Salvador, apunta Andrew Nixon, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
El caso fue investigado por el Departamento de Salud de Maryland y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La Dra. Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur y presidenta de la Asamblea Nacional de Funcionarios Estatales de Salud Animal, comentó que los CDC habían notificado la semana pasada a un grupo de funcionarios estatales de salud animal y veterinarios sobre el caso, que fue informado por primera vez por Reuters.
Las agencias federales han intensificado recientemente sus esfuerzos para impedir que el el gusano barrenador del ganado ingrese a Estados Unidos y prepararse para su incursión.
El 19 de agosto, el HHS emitió una declaración que faculta a la Administración de Alimentos y Medicamentos a otorgar autorizaciones de uso de emergencia para medicamentos animales para tratar o prevenir infestaciones causadas por el gusano barrenador.
Apenas unos días antes, el 15 de agosto, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunciaron iniciativas e inversiones mejoradas para monitorear y prevenir la propagación del gusano barrenador del ganado. Hasta el momento no se han confirmado casos de gusano barrenador del ganado en animales en los EEUU.