Cerca de 300 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, trabajarán de forma coordinada durante la Feria de Almería para garantizar el normal desarrollo de todas las actividades programadas, con el inicio del Cooltural Fest, hasta el próximo domingo, 31 de agosto, fecha hasta a la que se extiende la activación de este dispositivo.
Entre todos los trabajadores que velarán por la seguridad durante la Feria destaca la labor esencial de los veterinarios.
El director de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Almería, Juan Antonio López Villacañas, inicia este viernes 22 de agosto las labores de inspección en los establecimientos alimentarios de la Feria de Almería ubicados en el Recinto Ferial, acompañado por un equipo multidisciplinar integrado por 14 profesionales, principalmente veterinarios y farmacéuticos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y ambiental.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería destaca la labor de inspección de los profesionales veterinarios durante la Feria de Almería 2025 y ha hablado con Juan Antonio López Villacañas.
Durante la jornada de hoy y en los próximos días de Feria, se llevarán a cabo controles en más de 70 establecimientos entre los que se incluyen hostelería, pastelerías, foodtrucks y ambigús, entre otros. El objetivo de estas inspecciones es garantizar que se cumpla con la documentación administrativa en regla y en vigor, así como con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias.
Según López Villacañas, “hacemos la revisión para que toda la documentación administrativa esté en regla y en vigor, así como la higiénico sanitaria de más de 70 establecimientos”.
El equipo de inspección revisa aspectos fundamentales para la seguridad alimentaria, como la trazabilidad de los alimentos, el control de temperaturas durante todo el proceso de manipulación y conservación, y las buenas prácticas de higiene.
En este sentido, el director de la Unidad de Protección de la Salud advierte de que pueden detectarse irregularidades administrativas, tanto leves como graves. Estas últimas requieren de una resolución inmediata, ya que, en caso contrario, el establecimiento no podrá continuar su actividad.
“Nuestra labor es mejorar y evitar situaciones con consecuencias graves”, subraya López Villacañas, quien también destaca la colaboración con la Policía Local para reforzar estas actuaciones.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería quiere poner en valor la figura del veterinario en un ámbito tan esencial como es la seguridad alimentaria y ambiental. Como señala López Villacañas, “hacemos un trabajo opaco, sordo, que no se ve, pero es un trabajo diario necesario para garantizar la seguridad alimentaria y ambiental”.
"La labor de los veterinarios inspectores, muchas veces silenciosa y discreta, resulta fundamental para proteger la salud pública y asegurar que todos los ciudadanos disfruten de la Feria de Almería con plenas garantías de calidad y seguridad en los alimentos", concluye.