AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en quesos distribuidos en España

Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en quesos distribuidos en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos
Alerta quesos (1)
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en quesos procedentes de Francia. Esta alerta está relacionada con un brote de listeriosis en Francia, país en el que están investigando el caso.

 

Los datos de los productos implicados son:

 

Producto 1: Queso Camembert

Nombre del producto: Camembert du caractere vieux porche (Camembert con carácter Viejo Porche)
Lote y Fecha de caducidad: 27/08/25
Peso de unidad: 250 g.
Temperatura: Refrigerado

 

Alerta queso frances

 

Producto 2: Queso Brie

Nombre del producto en la etiqueta: Queso Brie Royal Faucon
Lote y Fecha de caducidad:01/09/25
Peso de unidad: 1Kg x 2
Temperatura: Refrigerado

 

"Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco e Islas Baleares, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", apunta la AESAN.

 

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y, se informe de la existencia de posibles casos.

 

"Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos", advierte. "En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud".

 

Asimismo, la Agencia Española avisa que en el caso de estar embarazada, "se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes)".

 

"Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos", concluye.

Archivo