Un informe sobre la situación de la Veterinaria en Alemania demuestra claramente que la profesión está experimentando un cambio estructural, que conlleva tanto desafíos como avances positivos. Estas conclusiones se desprenden de la comparación entre las estadísticas, que recopilan anualmente las cifras de la profesión en el país, de los años 2023 y 2024.
El número total de veterinarios que trabajan en la profesión veterinaria en Alemania ascendió a 34.364 en 2024, lo que supone un aumento de 519 en comparación con 2023. Al mismo tiempo, se observó un nuevo descenso en el número de veterinarios en la práctica por cuenta propia (173 veterinarios menos), mientras que el número de veterinarios empleados aumentó significativamente. Este cambio subraya la tendencia actual hacia el empleo asalariado.
Veterinarios en ejercicio (2014 - 2024).
Es notable el aumento del número de veterinarios jóvenes menores de 30 años. Para 2024, ya habrá 2.450 veterinarias y 412 veterinarios en este grupo de edad. Esta tendencia demuestra que la profesión sigue siendo atractiva y que la próxima generación es predominantemente femenina. La proporción general de mujeres ascendió al 66 %.
Datos de 2024 de los veterinarios por edad.
Número de mujeres veterinarias (2020 - 2024).
Cada vez más veterinarios optan por trabajar en el extranjero: el número de veterinarios que trabajan en el extranjero aumentó un 18 %. Según comunica la comunidad veterinaria germana, este dato pone de relieve la importancia de analizar críticamente las condiciones laborales en Alemania e implementar mejoras específicas para garantizar el atractivo de la profesión a largo plazo.
Al mismo tiempo, se observa un crecimiento significativo en el área de especialización a través de denominaciones de área y adicionales. Por un lado, esta tendencia refleja las crecientes demandas de los dueños de mascotas, así como los avances médicos. Pero, sobre todo, este número en constante aumento demuestra el firme compromiso de la profesión, lo que supone un claro beneficio para la atención veterinaria.
La evolución regional presenta un panorama heterogéneo: en algunos estados federados ha disminuido ligeramente el número de consultas veterinarias, lo que vuelve a poner de relieve la cuestión de cómo garantizar una asistencia integral en el futuro.
Finalmente, estas estadísticas veterinarias de 2024 muestran que el cambio está en marcha: más veterinarios empleados, mayor especialización, más mujeres y mayor movilidad internacional. Así, concluyen que es necesario supervisar activamente estos avances para garantizar que la atención veterinaria en Alemania siga siendo de alta calidad y completa en el futuro.