El pasado lunes día 5 de mayo de 2025, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España recordó en sesión académica pública la memoria del que fuera Académico de Número de la Real Corporación, Amalio de Juana Sardón. Estaba adscrito a la Sección 3ª Producciones Animales (Zootecnia y Medioambiente) y ostentaba la medalla n.º 39.
Presidió la sesión Salvio Jiménez Pérez, presidente de la RACVE. Le acompañaban en la mesa Arturo R. Anadón Navarro, presidente de Honor de la Real Corporación, Miguel Ángel Aparicio Tovar, secretario general, Raúl Sánchez Sánchez, Académico de Número y presidente de la Sección 3ª y Juan Antonio Ordóñez Pereda, Académico de Número.
Tras unas palabras introductorias, el presidente fue concediendo el turno de palabra a Arturo R. Anadón Navarro, Raúl Sánchez Sánchez y a Juan Antonio Ordóñez Pereda.
Al finalizar las intervenciones, Jiménez Pérez preguntó si alguno de los asistentes deseaba tomar la palabra, interviniendo Francisco Tortuero Cosialls, Académico de Número de la RACVE.
A continuación, el presidente concedió la palabra a Paloma de Juana, hija de Amalio de Juana Sardón.
Paloma de Juana.
Al finalizar el turno de intervenciones, el presidente Salvio Jiménez Pérez se dirigió a la familia de Juana Sardón. Y antes de levantar la sesión, les hizo entrega del diploma de reconocimiento de la Real Academia.
El pasado octubre conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Amalio de Juana Sardón, Académico de Número de la RACVE.
Amalio de Juana Sardón realizó un discurso durante la celebración de los cien años de la Organización Colegial Veterinaria, quien desgranó cómo tras los inicios históricos de la profesión, la creación de su estructura legal, la aparición de las primeras escuelas, y el establecimiento de los Servicios Oficiales de Veterinaria, se ha llegado a los tiempos actuales, en los que la profesión se ha convertido en clave para la seguridad alimentaria y la sanidad animal.