La Cátedra do Camiño y Peregrinaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, que surgió de la colaboración de la USC con Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia, financiará tres proyectos de investigación sobre el Camino tras resolver su séptima convocatoria de ayudas. Las zonas con riesgo de picadura de garrapata del Camino Francés desde O Cebreiro, la certificación de los Caminos de Portugal y la app AlertCops son los proyectos finalistas, con un presupuesto de 2.000 euros para cada uno.
RIESGO DE PICADURAS DE GARRAPATAS
Susana Remesar Alonso, del Departamento de Patología Animal de la USC, es la autora del proyecto con el que pretende determinar y delimitar las zonas de riesgo de picaduras de garrapatas en el Camino de Santiago Francés, en las etapas desde O Cebreiro a Santiago, para poder prevenir las picaduras de estos artrópodos hematófagos y así reducir el riesgo de transmisión de patógenos.
Estudios previos del grupo de investigación Remesar han demostrado que un alto porcentaje de las garrapatas presentes en la vegetación gallega albergan patógenos zoonóticos como B. Burgdorferi sl, el agente más prevalente y causante de la enfermedad de Lyme, de la que se ha demostrado un aumento en su incidencia, al punto de considerarse endémica en Galicia.
El Camino de Santiago es la ruta antigua más transitada de Europa y la mayor parte de su recorrido transcurre por zonas boscosas con vegetación autóctona con presencia de animales salvajes que en conjunto forman un hábitat adecuado para el mantenimiento de las poblaciones de garrapatas, pero no hay datos sobre esta especie. en la mayoría de las zonas incluidas en esta ruta. De esta forma, el muestreo de garrapatas se realizará en los periodos de mayor actividad y la detección y caracterización de patógenos se realizará con técnicas de biología molecular, teniendo en cuenta el punto de vista sanitario.
Todos los resultados se compartirán con los diferentes servicios de atención primaria, puntos de información del Camino, oficinas de información turística y albergues, a los que se facilitarán diferentes estrategias de control con información sobre cómo prevenir las picaduras y cómo actuar ante ellas.
Los otros proyectos son “Certificación de los Caminos de Portugal”, con él se pretende analizar los procedimientos de certificación de cinco itinerarios concretos, y AlertCops, la aplicación móvil de titularidad pública que permite a los ciudadanos ponerse en contacto inmediatamente con la Policía o la Guardia Civil para alertar de cualquier situación delictiva , y que tiene una funcionalidad específica para el Camino de Santiago.