AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Salvador Cervantes: incluir grasas, como aceite de oliva o mantequilla en el pienso renal, mejora la palatabilidad
EDICIÓN

Salvador Cervantes: incluir grasas, como aceite de oliva o mantequilla en el pienso renal, mejora la palatabilidad

La nueva entrega del podcast veterinario del canal de Virbac ha hablado del manejo alimentario de la enfermedad renal crónica en el gato
Salvador cervantes
Salvador Cervantes es director médico de la Clínica Felina Barcelona.

La nueva edición del podcast de Virbac Contigo ha invitado nuevamente al veterinario Salvador Cervantes, director médico de la Clínica Felina Barcelona, para que ofrezca todos sus conocimientos sobre el manejo alimentario en los casos de enfermedad renal crónica y osteoartritis en gatos.


En este podcast, el último del ciclo sobre dicha temática, el experto ha comenzado explicando las medidas a tomar en caso de que un gato enfermo no quiera comer un alimento renal, lo que en su opinión es una situación “muy común”.


El primer punto es hacer entender al propietario que el tratamiento de la enfermedad es “una maratón”, por lo que se busca el beneficio a largo plazo. Así, recomienda tener paciencia y probar distintas estrategias, como las formulaciones de comida húmeda de dieta renal, que considera que pueden ser mejor aceptadas.


Otro consejo ofrecido por el veterinario es utilizar grasas para mejorar la palatabilidad y mejorar la ingesta de la comida. “Puedes poner aceite de oliva encima del pienso” comenta, así como otros tipos de grasa, como la mantequilla o la manteca de cerdo.


En caso de que esto no funcione, Cervantes sugiere poner los dos alimentos al animal, un cuenco con su pienso habitual, y unos granitos del nuevo pienso al lado, sin mezclar, para que el gato “se acostumbre a un olor nuevo”. Pasados unos días, “empezamos a mezclar con su pienso habitual”.


En cuanto al uso de comida solo seca o en combinado con húmeda, el experto recomienda dieta mixta, donde “al menos el 40 o 60 % de las calorías vengan aportadas de una dieta blanda, contra un 40 o 50 % que vengan de un pienso seco”.


Respecto a la osteoartritis, Cervantes ha remarcado la capacidad de los gatos para ocultar enfermedades, y considera importante formar a los veterinarios y los tutores sobre como estos felinos cambian su comportamiento en casos de padecer enfermedades dolorosas.



Archivo