AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector de las actividades veterinarias se sitúa entre los que tienen mayor paro en jóvenes
EDICIÓN

El sector de las actividades veterinarias se sitúa entre los que tienen mayor paro en jóvenes

​En términos generales, el número de personas ocupadas de 16 a 29 años aumentó y confirma la recuperación y creación de empleo que se había perdido durante la pandemia
Estudiantes facultad veterinarios
En lo que se refiere a las actividades veterinarias, este sector se sitúa entre las actividades económicas con mayor paro en jóvenes.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado el informe de 2024 sobre el mercado de trabajo de los jóvenes, con datos de 2023. El informe analiza las principales variables para este colectivo, enfocándose en la actualidad, con una mirada retrospectiva a la evolución de los últimos años y con especial énfasis en detectar las tendencias a medio y corto plazo. Los datos que presenta ayudan a comprender el funcionamiento del mercado de trabajo del colectivo de los menores de 30 años por medio de indicadores de actividad, ocupación y desempleo y ofrece información de la población activa, ocupada, parada e inactiva en el ámbito estatal.


El número de personas ocupadas de 16 a 29 años aumentó y confirma la recuperación y creación de empleo que se había perdido durante la pandemia.


En el año 2023, los principales rasgos del perfil de la persona joven afiliada a la Seguridad Social es el de un hombre de 25 a 29 años que trabaja en el sector servicios y de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. El año 2023 es el que registra la representatividad más alta desde el año 2011.


En lo que se refiere a las actividades veterinarias, este sector se sitúa entre las actividades económicas con mayor paro en jóvenes. Concretamente, son 446 parados en el sector veterinario, un 21,32 % de parados jóvenes sobre el total estatal de demandantes parados en dicha actividad económica. La media estatal de personas jóvenes paradas se sitúa en un 14,54 %. En estas cifras no están incluidos los datos relativos a la población joven que quiere incorporarse al mercado de trabajo por primera vez.


Tabla


DATOS DE CONTRATACIÓN


En 2023, los principales rasgos del perfil de la persona joven contratada es el de un hombre de 20 a 29 años, con formación básica, que trabaja en el sector servicios mediante un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción a jornada completa. El porcentaje del colectivo en el mercado de trabajo ha alcanzado su máximo en 2023 con un 38,24 %, la más alta de los últimos diez años.


Por sexo, la contratación entre los jóvenes sigue las diferencias que se registran en las características nacionales, para ellos el 53,51 % son hombres y el 46,49 % mujeres. Este desequilibrio era algo mayor en 2022.


Se produce un descenso en los contratos realizados a los jóvenes del 13,11 %, aunque debido al retroceso en el índice de rotación la caída en las personas contratadas fue del 7,92 %. En resumen, más personas contratadas, con menos números de contratos realizados en el colectivo, lo que significa una mayor estabilidad laboral.


CIFRAS DE PERSONAS DEMANDANTES EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO


En el año 2023, los principales rasgos del perfil de la persona joven parada es el de una mujer de 25 a 29 años con estudios primarios o no acreditados y una antigüedad como demandante de empleo de uno a tres meses y que trabajó en el sector servicios o bien carece de experiencia laboral previa.


La tendencia a la baja del número de personas paradas durante tres años consecutivos se consolida en 2023, así, a 31 de diciembre de 2023, el número de demandantes de empleo parados fue de 2.707.456 personas, de las los menores de 30 años representan el 14,54 % sobre el total del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo. 

   Marzo, un gran mes para el empleo veterinario
   Rebeca Carmona, veterinaria clínica: “No me planteo más hijos porque no quiero reducir mis horas de trabajo”
   Poner límites, no sobreempatizar y pedir ayuda, claves para el bienestar emocional de los veterinarios
   “La carrera de Veterinaria debe incluir educación obligatoria para preparar a afrontar la eutanasia”

Archivo