AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tres detenidos por el origen de la enfermedad hemorrágica en la cabaña ganadera del norte peninsular
EDICIÓN

Tres detenidos por el origen de la enfermedad hemorrágica en la cabaña ganadera del norte peninsular

Se han practicado tres detenciones, y se calcula un perjuicio económico superior a los 3 millones de euros. Guardia Civil ha compartido información con Europol al llegar la enfermedad a Francia
Op rumia guardia civil ganado
Guardia Civil de Cantabria en el marco de la “Operación Rumia”.

La Guardia Civil de Cantabria en el marco de la “Operación Rumia” para determinar el origen de la enfermedad hemorrágica epizoótica en ganado vacuno en esta comunidad autónoma, ha procedido a la detención de tres varones, vecinos de Cantabria, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y delito de daños. A dos de ellos, además, se les considera presuntos responsables de delitos contra la salud pública y falsedad documental.


El epicentro de dicha enfermedad en Cantabria estaría en una explotación ganadera de la zona del Valle de Miera. Del estudio de los datos epidemiológicos de esta enfermedad y su posterior transmisión, se ha determinado que fue traspasándose por el norte peninsular, desde Cantabria, llegando a sobrepasar la frontera con Francia.


En el mes de enero del pasado año, los responsables de la citada explotación ganadera, trasladaron un importante número de vacas a dos zonas de pastos en Cáceres, reintegrando en el mes de julio, una vez que se había declarado la citada enfermedad, unas 200 vacas, sin contar con las preceptivas documentaciones para el movimiento de este ganado y las comunicaciones de entrada en Cantabria.


En los pastos de Cáceres, una vez comenzada la investigación, se localizaron restos cadavéricos de ganado vacuno.


El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil comenzó la investigación al declararse la citada enfermedad animal en Cantabria, tras comprobar que se había roto el patrón de propagación. En concreto se observó un salto de la enfermedad superior a 350 kilómetros, circunstancia que no era acorde con la forma de propagación.  


Durante la investigación se vio que el vector de propagación era coincidente en la enfermedad hemorrágica y la lengua azul, esta última detectada en la explotación ganadera bajo sospecha en Cantabria, en fechas en que pudo haber retornado el ganado desde Cáceres, donde estaban declaradas ambas enfermedades.


En las mismas fechas, se comprobó la existencia de ganado medicado en la citada explotación, consiguiendo informaciones que apuntaban a una alta incidencia, en fase de viremia por la enfermedad hemorrágica y la lengua azul, en la mencionada estabulación.


La semana pasada se procedió a la detención de dos responsables de la explotación ganadera y del transportista que había realizado los movimientos ilegales del ganado a Cantabria.


Se calcula que el perjuicio económico generado en Cantabria supera los 3 millones de euros, correspondiendo a las indemnizaciones por muerte y tratamientos del ganado, así como, los derivados de la vacunación a la cabaña ganadera por la lengua azul.


La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Medio Cudeyo, e impulsada por la Fiscal de Medio Ambiente de Cantabria. Se está compartiendo información de lo investigado con Europol por haber pasado la enfermedad a Francia, no descartándose nuevas actuaciones.

   “Con la enfermedad hemorrágica epizoótica los veterinarios de campo nos hemos enfrentado a lo desconocido”
   España lidera la lista de países con más focos de enfermedades hemorrágica epizoótica en Europa en 2023
   Cantabria destina 150.000 euros en ayudas para el saneamiento del ganado bovino
   Cantabria extrema las medidas restrictivas para evitar la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Archivo