AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una novedosa y sencilla técnica para resolver el síndrome de obstrucción braquicefálica respiratoria en gatos
EDICIÓN

Una novedosa y sencilla técnica para resolver el síndrome de obstrucción braquicefálica respiratoria en gatos

Los beneficios notables de este nuevo enfoque incluyen ser mínimamente invasivo, con un tiempo operatorio corto y mínimo dolor y escasos cuidados postoperatorios
Gato persa
Las dificultades respiratorias se ven significativamente afectados por la conformación facial de los gatos.

El síndrome de obstrucción braquicefálica de las vías respiratorias (BOAS) se refiere a un conjunto de anomalías estructurales que incluyen estenosis nasales, hipoplasia traqueal, hiperplasia del paladar blando, sáculos laríngeos evertidos y colapso laríngeo.


Estas anomalías restringen el flujo de aire y pueden provocar ronquidos, jadeos, intolerancia al ejercicio e incluso síncope en casos graves. Además, los estudios han sugerido que las fosas nasales estenóticas por sí solas pueden contribuir significativamente a los problemas respiratorios en los perros. Además de los signos respiratorios, en el BOAS también se encuentran vómitos y regurgitaciones debido a un aumento crónico de la presión negativa en la cavidad torácica durante la respiración.


En los últimos años, la conciencia del impacto del síndrome de obstrucción braquicefálica de las vías respiratorias ha llevado a los investigadores a centrarse en sus trastornos asociados y sus efectos en la calidad de vida. Aunque se han realizado abundantes investigaciones sobre el tratamiento del BOAS en perros, los estudios centrados en gatos han sido comparativamente escasos.


Las dificultades respiratorias y los ruidos respiratorios anormales se ven significativamente afectados por la conformación facial de los gatos. Según la limitada literatura que aborda el BOAS en gatos, la prevalencia del síndrome parece ser bastante frecuente, pero a menudo no se identifica. Hasta la fecha, todavía no está claro cuándo se debe realizar una intervención quirúrgica en gatos y qué procedimiento sería más apropiado.


DIFERENCIA DE ANATOMÍA DE PERROS Y GATOS


Anatómicamente hablando, en los perros, la porción móvil de la nariz externa está compuesta por cartílago septal, cartílagos laterales dorsal y ventral pares y cartílagos accesorios pares. En los perros braquicéfalos, se cree que la estenosis es el resultado del engrosamiento del ala, el borde lateral de la fosa nasal que está compuesto principalmente por el cartílago nasal dorsolateral. Se han descrito varias técnicas en perros braquicéfalos para ensanchar las fosas nasales estenóticas.


Con respecto a los gatos braquicéfalos, los procedimientos quirúrgicos mencionados anteriormente generalmente se consideran inaplicables como consecuencia del pequeño tamaño del ala y las diferencias anatómicas. Un estudio reciente sugirió que el pliegue cutáneo ventral dentro de la cavidad nasal contribuía significativamente a la estenosis y que la resección de dicho pliegue cutáneo seguida de un colgajo pedicular único bilateral fue una solución exitosa.


Sin embargo, en un novedoso estudio, los autores han postulado que la estenosis se deriva de un cartílago nasal dorsolateral alargado y que la condición puede exacerbarse por una presión negativa alta durante la inspiración. Por lo tanto, el propósito del artículo es ilustrar una nueva técnica quirúrgica que tiene como objetivo aliviar los signos clínicos asociados a la estenosis mediante la resección bilateral en cuña a lo largo del cartílago nasal dorsal lateral.


Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de gatos braquicéfalos que se sometieron a corrección quirúrgica de fosas nasales. Los criterios de inclusión comprendieron pacientes que mostraban signos clínicos de BOAS e identificación visual de fosas nasales estenóticas, aumento significativo del ruido o dificultad del tracto respiratorio, con o sin disminución del grado de actividad, y que habían completado registros médicos y estuvieron disponibles para seguimiento después de un mínimo de 6 meses después de la cirugía. Se identificaron siete gatos que cumplían todos los criterios.


En dichos animales, se realizó una resección en cuña bilateral de espesor total a lo largo del cartílago nasal lateral dorsal adyacente al área sin pelo. Luego se cerró la resección en cuña de espesor total, lo que resultó en la abducción del ala de las fosas nasales, tal y como se observa en la siguiente imagen.



Cirugia

Nueva técnica propuesta


CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA


Los resultados posoperatorios fueron evaluados según las sesiones de seguimiento realizadas por los autores y se realizó una encuesta a los propietarios al menos 6 meses después de la cirugía.


Todos los gatos incluidos en este estudio, comentan, tuvieron un resultado favorable y no se informaron complicaciones después de la cirugía. El grado de estenosis de las fosas nasales mejoró y no se informó recaída de los signos clínicos. En general, “la calidad de vida de los gatos sometidos a rinoplastia mejoró significativamente”.


Debido a las mejoras significativas observadas en todos los casos de este estudio, “llegamos a la conclusión optimista de que este procedimiento innovador tiene un gran potencial para restaurar la calidad de vida y detener la progresión de la enfermedad BOAS en gatos.


Asimismo, “los beneficios notables de este nuevo enfoque incluyen ser mínimamente invasivo, con un tiempo operatorio corto y mínimo dolor y escasos cuidados postoperatorios”.

   Ante un enterolito en gatos “se deben buscar enfermedades que puedan provocar estasis intestinal local”
   Los probióticos podrían ser los nuevos aliados para ayudar a los perros obesos a perder peso
   Describen el primer hemangioblastoma hallado en el tronco encefálico de un perro
   Eficacia del alopurinol ante un caso recidivante de leishmaniosis felina

Archivo