AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan protocolos para conocer las enfermedades presentes en abejas melíferas en México
EDICIÓN

Desarrollan protocolos para conocer las enfermedades presentes en abejas melíferas en México

En el CENID SAI del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se ha logrado desarrollar protocolos para el diagnóstico molecular que permitan conocer enfermedades que afectan a las abejas melíferas
Apicultura INIFAP
Desde INIFAP trabajan en protocolos para el diagnóstico molecular de enfermedades de las abejas.

Las abejas son insectos de gran importancia ecológica y económica. De hecho, su presencia dentro del medio ambiente trasciende de forma benéfica, ya que son los principales agentes polinizadores, acción que favorece la preservación del ecosistema.


Asimismo, su importancia como especie productiva (Apis mellifera) radica en el aprovechamiento de la miel, producto de gran valor económico. De hecho, “México es considerado el noveno productor y sexto exportador de miel en el mundo, con una producción de 58.000 toneladas desde el ultimo registro de producción”, explican desde el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).


Dentro del manejo rutinario en el apiario, está el realizar revisiones para la detección temprana de enfermedades o cualquier otro problema que se presente y pueda predisponerlas, siendo esto clave para evitar el contagio entre las colmenas. Con estas revisiones se obtiene un diagnóstico basado en signos. Sin embargo, ante la sospecha de enfermedades de naturaleza infecciosa en las abejas, como en cualquier otra especie, se debe confirmar mediante la colecta de muestras para su análisis en el laboratorio.


Sin embargo, en México, son muy pocos los laboratorios que realizan diagnostico o investigaciones en el área de sanidad apícola. Ante este marco, en el CENID SAI, a través del proyecto de investigación Impacto de factores ambientales asociados al cambio climático en la presencia de enfermedades en abejas melíferas, se ha logrado desarrollar protocolos para el diagnóstico molecular que permitan conocer a través de estudios epidemiológicos, la distribución e incidencia de enfermedades que están presentes en las abejas melíferas en el país y, con ello, poder establecer las medidas de bioseguridad que eviten su diseminación.


Dra. Marisela Leal Hernández

Dra. Marisela Leal Hernández haciendo un procesamiento de muestras para el diagnóstico molecular de enfermedades de las abejas.


Es más, actualmente se trabaja en el desarrollo de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa múltiple (PCR múltiple), que tiene como ventajas la posibilidad de detectar el material genético de diversos agentes infecciosos mediante el análisis de muestras que son sometidas a una sola reacción. Estos protocolos, además de optimizar los costos y los tiempos de entrega de resultados, tienen la intención de aumentar la especificidad en el diagnóstico, característica que mostraría ventajas competitivas con respecto a las técnicas de diagnóstico con que se cuentan en la actualidad.


“La difusión de la información generada a través de este proyecto de investigación es de suma importancia para establecer recomendaciones a los apicultores y técnicos especialistas que permitan mantener a las colmenas libres de enfermedades, por lo que los investigadores del CENID SAI, a través de la cooperación interinstitucional con el INCA Rural y la UNAM, imparten cursos de capacitación y participan en distintos foros técnico-científicos relacionados con la apicultura”, señalan.


Finalmente, desde el INIFAP recalcan que son varias las enfermedades infecciosas que pueden llegar a afectar a las abejas y su productividad. Dependiendo de la naturaleza de sus agentes causales, podemos dividirlas en 3 grupos: las producidas por bacterias, como son las enfermedades de Loque europea y Loque americana; las producidas por parásitos, como la Varroosis y la Nosemosis; y las producidas por virus, como los Virus de las alas deformes, Virus de las celdas reales negras, Virus de la parálisis aguda, Virus de la parálisis crónica, Virus de la parálisis aguda Israelí, Virus de la cría ensacada y Virus de Cahemira, considerados los más importantes por el grado de daño que pueden llegar a ocasionar.


De igual modo, también existen plagas que afectan a las abejas, como son la polilla de la cera, aethinosis y las hormigas.

   Día Mundial de las Abejas: El papel esencial de los polinizadores
   La investigación veterinaria, clave para evitar la desaparición de las abejas
   Ponen en marcha un centro de datos para velar por la salud de las abejas

Archivo