El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y, funcionarios municipales, se reunieron con Guillermina Galván con el fin de dar seguimiento conjunto al Santuario Animal de San Carlos y revisar los acuerdos cumplidos y los proyectos pendientes en apoyo a la protección de canes y felinos que ahí se resguardan.
El primer edil informó que "la parte interesada aún analiza la propuesta de dos predios municipales para obtenerlo en comodato para edificar el santuario". Mientras tanto, reiteró que "el Gobierno de Ensenada está en toda la disposición de cumplir y apoyar las solicitudes de la señora Galván, las cuales han tenido su debido proceso de trabajo y gestión".
En ese sentido, Armando Ayala afirmó que se han cumplido con otros acuerdos como es la aplicación de 30 dosis de vacunas antirrábicas y 30 desparasitaciones para perros adultos, así como la cobertura de seguridad pública en la ubicación actual del santuario desde el pasado 24 de noviembre a la fecha.
Asimismo, explicó que con apoyo de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Rubén Best Velasco y el regidor Artabán Novoa Velázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, se harán las gestiones para conformar la asociación civil “Guillermina Galván” y el Santuario Canino y Felino.
Respecto a los predios propuestos, Ayala Robles detalló que "una vez que Guillermina Galván y su equipo de colaboradores elijan el más adecuado, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y el Departamento de Administración de Bienes Patrimoniales harán los trabajos y gestiones correspondientes para la construcción del proyecto".
Lo anterior, comentó el presidente, relacionado a la clave catastral, los trámites de vigencia del comodato, el levantamiento topográfico, actualización de deslindes y el dictamen de uso de suelo, mientras que Infraestructura Municipal realizará el cercado perimetral y creación de jaulas, entre otras obras.
Durante la reunión, los titulares de Administración Urbana e Infraestructura Municipal, Alejandro Palacios Pazos y Jaime Figueroa Tentori, respectivamente, explicaron a Guillermina Galván las bondades de los predios propuestos, los cuales fueron previamente revisados para cumplan con los requerimientos de un santuario animal.