AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La vacunación, principal estrategia para controlar la rabia canina ante posibles casos importados de África
EDICIÓN

La vacunación, principal estrategia para controlar la rabia canina ante posibles casos importados de África

​Las autoridades recuerdan que la no obligatoriedad de vacunación de perros en algunas comunidades autónomas podría contribuir a la propagación de la infección tras la exposición de un animal no vacunado
Frontera ceuta marruecos rabia
Paso fronterizo de Marruecos a Ceuta.

La rabia es una zoonosis que supone un serio problema de salud pública a nivel global debido a la gravedad del cuadro clínico que produce. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 95 % de los casos de rabia humana son transmitidos por perros, por lo que el control y la eliminación de la rabia canina previene la mayoría de los casos que se producen a nivel mundial.


España (territorio peninsular e islas) dispone del estatus libre de rabia por la OMSA en animales en cautividad y silvestres desde el año 1978. Adicionalmente, la consideración de la rabia como enfermedad de declaración obligatoria y el resultado favorable de la vigilancia de esta zoonosis entre las especies listadas en la Unión Europea (UE) durante al menos dos años, permitió que España solicitase a la Comisión Europea (CE) la declaración de país libre del virus de la rabia terrestre (RABV) de acuerdo a la legislación europea sobre sanidad animal vigente. Este estatus fue reconocido el 21 de abril de 2021.


Tras el último caso identificado en 1978, España peninsular e islas no había tenido casos de rabia terrestre a excepción de un perro en junio de 2013 procedente de Marruecos. Dicho evento supuso la suspensión transitoria durante 6 meses del estatus libre de rabia ante la OMSA. La situación es diferente en Ceuta y Melilla, donde se dan casos importados de rabia en perros de forma esporádica, dada su proximidad geográfica con Marruecos, con el consiguiente riesgo de transmisión secundaria a otros animales susceptibles. Así, en 2021 y 2022 se notificaron focos de rabia canina en Ceuta y Melilla, identificándose transmisión autóctona en el caso de Melilla.


En la actualidad, en lo relativo a rabia terrestre, en la UE y en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) la inmensa mayoría de los casos se registran alrededor de las fronteras orientales con países endémicos extracomunitarios como Turquía o Moldavia. En la UE los principales países afectados son Polonia, Rumanía, Hungría o Eslovaquia.


Los últimos eventos descritos demuestran que las entradas ilegales o incursiones fortuitas a territorio español desde países endémicos hacen plausible la aparición de esta enfermedad en España. “Esto hace necesario la valoración del riesgo de la introducción de la enfermedad en territorio español, así como de una posible diseminación del foco a la fauna silvestre”.


Por ello, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han publicado recientemente el “Plan de contingencia para el control de la rabia terrestre en animales en cautividad y silvestres en España”. Este documento ha sido aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es establecer las actuaciones y mecanismos de coordinación necesarios ante la posible introducción del virus de la rabia o de infecciones por otros lisavirus en animales terrestres en cautividad, asilvestrados y silvestres en España, así como el control de su diseminación ante la aparición de algún caso.

Los autores, además, abogan por una revisión y actualización del “Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España” publicado en 2011.


RIESGO DE INTRODUCCIÓN EN ESPAÑA


En España, la introducción del virus desde un país endémico se puede producir a partir de la importación de un animal infectado por RABV. La presencia de rabia canina en el norte de África, incluyendo Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, se considera el principal factor de riesgo para la importación de casos en España. A su vez, desde España, la introducción y su extensión a otras zonas de la UE/EEE puede producirse dado que es un lugar de paso de multitud de viajeros procedentes de África que se desplazan con sus mascotas.


El supuesto de entrada más probable en la España peninsular o islas es la importación de RABV como consecuencia de la entrada ilegal de un perro infectado o, con menor probabilidad, de gatos o hurones. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los supuestos más probables son la entrada de un animal infectado a través de la introducción ilegal de animales acompañados de personas o la entrada por incursiones fortuitas de un mamífero infectado que atraviese el perímetro fronterizo, y que eventualmente pudiera transmitir el virus a animales en cautividad o silvestres.


Otra posible entrada sería la llegada por sus propios medios de un animal infectado importado. Este supuesto es muy poco probable en la actualidad, ya que Francia y Portugal están libres de rabia vulpina y el foco más cercano está en este momento en Polonia. Sin embargo, la introducción de un perro infectado procedente de países del este de Europa es posible, principalmente a través del comercio ilegal de mascotas o de flujos de refugiados que viajan con animales procedentes de países fronterizos con la UE/EEE. Esta situación se ha dado en el año 2022 y principio de 2023, ante el conflicto bélico en Ucrania, en el que España elaboró un protocolo de actuaciones específico ante la llegada de mascotas desde Ucrania, vigente hasta el 15 de marzo de 2023, para minimizar el riesgo de entrada o diseminación del virus.


Los controles fronterizos para la importación de animales vivos disminuyen la probabilidad de exposición de la población diana a perros infectados. Además, ante posibles introducciones, el plan subraya que “las campañas de vacunación en perros constituyen la principal estrategia para el control de la rabia al interrumpir la transmisión entre ellos y reducir la transmisión a humanos y otros mamíferos”.


En este sentido, recuerdan que “la no obligatoriedad de vacunación de perros en algunas CCAA podría contribuir a la propagación de la infección tras la exposición de un animal no vacunado y, por lo tanto, susceptible, a animales infectados procedentes de países endémicos”. “En caso de que se produjera una introducción de algún caso de rabia terrestre, la probabilidad de diseminación sería baja en aquellas CCAA en las que hay obligatoriedad de vacunación; sin embargo, esta probabilidad sería moderada si la vacunación no es obligatoria”, agregan.


En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se realizan campañas anuales de vacunación antirrábica obligatoria gratuitas en perros, gatos y hurones, lo que favorece el mantenimiento de grandes niveles de inmunidad entre los animales de compañía. En estos contextos, consideran que “la probabilidad de transmisión de rabia canina sería muy baja”. Sin embargo, estas campañas no incluyen a los animales asilvestrados o a los perros o gatos errantes que pueden entrar en contacto con animales infectados procedentes de las zonas del norte de África por lo que, en este grupo de animales, “esta probabilidad de transmisión en las ciudades de Ceuta y Melilla es moderada”.


“Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, el riesgo de rabia terrestre en España, se considera muy bajo en la actual situación y solo en el caso de las ciudades autónomas se considera bajo ante la imposibilidad de extender las campañas de vacunación en la población de animales asilvestrados o en perros o gatos errantes”, concluyen.

   Un estudio sobre la rabia resalta el papel "irreemplazable" de la veterinaria en la salud pública a nivel mundial
   La OMS actualiza las recomendaciones para la vacunación oral en perros contra la rabia
   Fallece una mujer en Francia por un caso importado de rabia del Magreb

Archivo