AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas directrices de la FAO para combatir la peste porcina africana en entornos de recursos limitados
EDICIÓN

Nuevas directrices de la FAO para combatir la peste porcina africana en entornos de recursos limitados

El folleto ofrece recomendaciones sobre prevención, detección y control para las regiones con bajos recursos que luchan contra la enfermedad
Cerdos granja
La guía está dividida en cinco secciones.

La peste porcina africana (PPA) ha representado una grave amenaza para la industria porcina mundial desde su aparición en 2007, propagándose a Europa, Asia, el Pacífico y, desde 2021, el Caribe. Sin embargo, los métodos utilizados en los países de altos ingresos suelen resultar poco prácticos en áreas donde los recursos son limitados. La bioseguridad suele ser débil a nivel de granja y en otros puntos de la cadena, los cerdos no son rastreables y se mueven fácilmente dentro e incluso a través de las fronteras, y generalmente no hay compensación por los animales sacrificados.


Los productores en entornos con recursos limitados suelen ser personas con escasos medios y entran y salen de la producción porcina como una forma de evitar la pobreza. Como resultado de estos factores, estos cerdos corren un alto riesgo de padecer PPA


Sin embargo, la PPA tiene algunas características que la hacen más fácil de prevenir que otras enfermedades transfronterizas más transmisibles. Algunas medidas simples y diferentes enfoques para la prevención de enfermedades, incluidos aquellos basados en actividades a nivel comunitario, pueden limitar el impacto de esta enfermedad. Pero para gestionar y mitigar eficazmente el impacto de la PPA, es necesario empoderar a las comunidades y a las partes interesadas.


En otro paso adelante en la lucha contra la peste porcina africana, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado las directrices para la prevención, detección y prevención de la peste porcina africana, detección y control de la peste porcina africana en entornos de recursos limitados. Este folleto ofrece recomendaciones sobre prevención, detección y control para las regiones con bajos recursos que luchan contra la enfermedad, basándose en el conocimiento y la experiencia del Fondo Mundial de Expertos sobre la Peste Porcina Africana (GPE ASF) de la FAO. 


La guía está dividida en cinco secciones. El primero cubre aspectos clave de la enfermedad que pueden aprovecharse al desarrollar programas de prevención y control, incluso cuando los recursos son limitados. Las tres secciones siguientes ofrecen sugerencias sobre medidas simples y de bajo coste para la prevención, la alerta y la detección tempranas y el control de la peste porcina africana, todas las cuales han demostrado su eficacia en estos entornos diversos. La sección final explora formas para que las comunidades colaboren en la gestión de la PPA, destacando el papel de las asociaciones público-privadas en la lucha contra la enfermedad.


La salud animal no es sólo responsabilidad de los servicios veterinarios gubernamentales o de los productores individuales. También involucra a las comunidades locales, los proveedores de piensos, los comerciantes y procesadores de cerdos y los trabajadores de salud animal a nivel comunitario. Trabajando juntos y con la ayuda del conocimiento contenido en esta guía, se puede minimizar el impacto de la PPA, incluso en regiones donde los recursos para prevenir y controlar la enfermedad son escasos. 


Guía disponible en el siguiente enlace

   Investigadores españoles participan en un proyecto europeo para el control de la peste porcina africana
   Destacan el compromiso de porcicultores en la prevención de ingreso de peste porcina africana a México
   Identifican dianas cruciales para el VPPA en la vía endocítica y el metabolismo de los lípidos
   Hallan nuevas variantes del virus de la peste porcina africana que pueden desafiar la eficacia de las vacunas

Archivo