AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Francia detecta por primera vez el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas
EDICIÓN

Francia detecta por primera vez el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas

Han hallado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas del género Hyalomma recogidas en ganado criado en los Pirineos Orientales
garrapata
"Las garrapatas se están desplazando por Europa debido al cambio climático, con veranos más largos y secos".

En el marco de un estudio destinado a detectar su presencia en Francia, las autoridades francesas detectaron el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en garrapatas de la especie Hyalomma marginatum. Estos primeros análisis fueron confirmados por el Centro Nacional de Referencia de Fiebres Hemorrágicas Virales, estableciendo así por primera vez la presencia del virus en Francia.


Las autoridades, bajo un enfoque One Health, han hecho un balance de la situación. En primer lugar, explican que en los seres humanos, la infección por el virus FHCC suele ser asintomática o mínimamente sintomática. Sin embargo, el virus puede ser responsable de la fiebre hemorrágica, que puede ser grave con una tasa de mortalidad del 5 al 30 %.


El virus generalmente se transmite por la picadura de una garrapata Hyalomma adulta infectada. La transmisión a humanos también es posible a través del contacto directo con la sangre o fluidos corporales de un animal o humano infectado (durante el corto período durante el cual el virus circula en la sangre).


Han anunciado que llevarán a cabo una evaluación multidisciplinaria más profunda del riesgo de aparición de casos en humanos para la próxima temporada de actividad de las garrapatas en la primavera de 2024 y en los años siguientes.


En el marco de los estudios científicos realizados por este instituto de investigación, los análisis realizados en 2022 y 2023 sobre las garrapatas Hyalomma marginatum recogidas en ganado bovino en los Pirineos Orientales, revelaron por primera vez la presencia de material genético del virus de la FHCC, cuando hasta ahora sólo se detectaba indirectamente por la presencia de anticuerpos en ungulados domésticos y salvajes. Las futuras investigaciones buscarán determinar si la circulación del virus está más extendida en el sur de Francia.


EUROPA BUSCA SOLUCIONES ANTE SU PREOCUPANTE AVANCE


En 2016 ocurrió la primera muerte en España causada por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), una enfermedad transmitida por garrapatas que comienza con síntomas similares a los de la gripe y, a menudo, puede terminar en insuficiencia orgánica.


El hombre, de 62 años de edad, fue picado por una garrapata y dos días después fue trasladado a un hospital de Madrid, donde su estado se deterioró rápidamente, muriendo al noveno día de la enfermedad.


No obstante, recientemente se ha conocido que el primer caso de Crimea-Congo en España fue anterior al previamente informado. Un estudio del que se hizo eco este medio demostraba que la aparición de casos de infección de Crimea-Congo en España se inició 3 años antes del primer caso conocido.


Los casos iniciales fueron difíciles de diagnosticar porque la fiebre hemorrágica no había existido en Europa occidental. Desde entonces, en España ha habido un total de 12 casos confirmados, 4 de los cuales fallecieron.  


Pero ahora, los científicos advierten que la FHCC, que puede matar entre el 10 % y el 40 % de los pacientes, se está extendiendo hacia el norte y el oeste de Europa.


"Las garrapatas se están desplazando por Europa debido al cambio climático, con veranos más largos y secos", ha explicado el profesor Ali Mirazimi, virólogo del Instituto Karolinska en Suecia.


La FHCC se describió por primera vez durante un brote en 1944 entre soldados en Crimea, en la costa norte del Mar Negro, y todavía se registran brotes esporádicos, especialmente en África, Europa del Este, Turquía, Asia central e India. La enfermedad se está extendiendo a nivel mundial.


Una garrapata infectada puede producir miles de huevos infectados. Las garrapatas jóvenes se alimentan de pequeños mamíferos como conejos, y también de aves, lo que permite el virus colonice nuevas áreas con facilidad.


NI VACUNA NI TRATAMIENTO


"Una vez que encontramos las garrapatas infectadas, sabemos que tarde o temprano habrá un brote", lamenta Mirazimi.


El virus está actualmente en garrapatas en diversas zonas, por ejemplo en Italia, pero no ha habido brotes. En España, tal y como recogía Diario Veterinario, el agente viral se encuentra presente en varias comunidades. Según explicaron los autores del estudio, “identificamos 5 regiones en el centro y suroeste de España donde está presente el virus de FHCC".


Su llegada a nuevas zonas y países resulta peligrosa porque “puede ser difícil para los médicos identificar la nueva enfermedad en los pacientes”, comenta.


Para complicar la situación, el experto explica que no existen tratamientos eficaces, “no hay un buen antiviral, ninguna vacuna aprobada y el conocimiento de la enfermedad no es completo". Esto significa que los médicos “no tienen más remedio que confiar en el tratamiento médico general”, que consiste en fluidoterapia, medicamentos sintomáticos y cuidados intensivos.


Otro desafío destacado por Mirazimi es que una persona infectada con fiebre hemorrágica puede transmitirla a contactos cercanos a través de la saliva y el sudor. Esto representa un riesgo para los miembros de la familia, así como para los médicos y enfermeros que atienden a la persona.


Así que cuanto antes se diagnostique a un paciente, “mejor para todos, porque el diagnóstico rápido permite aislar adecuadamente a los pacientes”.

   Analizan la eficiencia de métodos de captura de la garrapata vector de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
   El virus hemorrágico de Crimea Congo, presente en cinco comunidades autónomas
   Fallece un hombre a causa del virus de Crimea Congo en Salamanca

Archivo