AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los casos de giardiasis humana en España han aumentado, alcanzando un total de 3.298 en el último año
EDICIÓN

Los casos de giardiasis humana en España han aumentado, alcanzando un total de 3.298 en el último año

La mayoría de los casos se concentran durante el verano e inicio del otoño, con un leve aumento al finalizar el invierno
Laboratorio (3)
En 2022 se declararon 8 brotes.

La giardiasis es una enfermedad parasitaria producida por G. duodenalis (sinónimo de G. lamblia y G. intestinalis), que afecta a humanos y a otros mamíferos como ratones, perros, gatos, ganado, etc. La distribución de la enfermedad es mundial, aunque la prevalencia es mayor en áreas con condiciones higiénicas deficientes y en guarderías.


La infección producida por G. duodenalis puede ser asintomática, producir una diarrea aguda autolimitada o producir un síndrome crónico de diarrea, dolor abdominal tipo cólico, malabsorción y pérdida de peso debido a la duración prolongada de la diarrea. En las heces no suelen identificarse sangre, moco ni pus, pero si puede aumentar el contenido en grasas no absorbidas (esteatorrea). La giardiasis se transmite por vía fecal-oral al ingerir quistes de G. duodenalis procedentes de heces de una persona infectada o, con menor frecuencia, de un animal infectado.


Las relaciones sexuales anales también facilitan la transmisión. La mayoría de los brotes se deben a la ingestión de quistes de Giardia en agua (potable y agua de recreo como piscinas, lagos o ríos), ya que tienen capacidad de resistir los niveles de cloración empleados rutinariamente o, con menor frecuencia, por comida contaminada con heces. Los casos de giardiasis son de declaración obligatoria en España.


Recientemente, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) ha publicado el Informe epidemiológico sobre la situación de la giardiasis en España del año 2022.


En el año 2022, las comunidades autónomas de Islas Baleares y Galicia no notificaron giardiasis a la Renave. Además, Islas Baleares tampoco notificó en el periodo 2016-2020; País Vasco no notificó en 2020 ni en 2021, Cantabria no notificó casos en 2019, Murcia se incorporó a la vigilancia de esta enfermedad en el año 2020, Galicia notificó datos agregados por año correspondientes a 2019 y 2020, y Asturias notificó los casos de los años anteriores no incluidos en informes epidemiológicos previos. En este año, 15 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla notificaron 3.298 casos (incidencia acumulada (IA) de 7,42 casos por 100.000 habitantes), de los que 55 casos fueron importados


Las IA más elevadas se observaron en País Vasco (con 42,73 casos por 100.000 habitantes) seguida da Navarra (IA de 25), Cataluña (IA de 11,82) y La Rioja (IA de 10,42). Las incidencias acumuladas más bajas se notificaron en la ciudad autónoma de Melilla (que notificó cero casos) y en Extremadura (IA de 1,14), Aragón (IA de 1,29) y Andalucía (IA de 1,83)


Asimismo, en 2022 “se observó un patrón estacional, con predominio de casos durante los más cálidos e inicio del otoño, alcanzando un pico de incidencia en septiembre (387 casos), así como un leve aumento al finalizar el invierno”, explica el informe.


BROTES


En 2022 se declararon 8 brotes, de los que uno fue importado. Las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia notificaron tres brotes de giardiasis cada una, siendo uno de los declarados por Murcia importado; y Castilla y León y Madrid comunicaron un brote cada una.


El número de afectados fue de entre 2 y 7 casos por brote, de los que ninguno requirió hospitalización. Siete de los brotes se circunscribieron al ámbito del hogar de los que en 3 el mecanismo de transmisión fue directo persona a persona y en los otros 4 no consta esta información. En el brote importado, con dos afectados, “la transmisión fue a través de agua recreativa”.


En resumen, el informe concluye que en el año 2022 “se observó un aumento en la IA de giardasis en España con respecto al año previo, acercándose a las cifras previas a la pandemia de COVID-19”.


El grupo de edad más afectado “es el de menores de entre 1 y 5 años”. La mayoría de los casos se concentran durante el verano e inicio del otoño, con un leve aumento al finalizar el invierno. También se incrementó el número de brotes de giardiasis notificados. Es probable “que las diferencias geográficas observadas para esta enfermedad estén condicionadas, en alguna medida, por diferencias tanto en el diagnóstico como en la notificación de casos”.

   Destacan la alta presencia de Giardia en parques españoles
   “La Giardia no se puede prevenir con un medicamento mensual”

Archivo