AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevos biomarcadores con potencial para predecir la cetosis bovina
EDICIÓN

Nuevos biomarcadores con potencial para predecir la cetosis bovina

El equipo de científicos midió 36 metabolitos diferentes que les permitieron detectar desequilibrios metabólicos durante las últimas etapas de la gestación
Vacas veterinaria ganadería
La cetosis puede provocar una disminución de la productividad de la leche y, en algunos casos, infertilidad futura.

La hipercetonemia, o cetosis, es uno de los trastornos metabólicos más dañinos observados en rebaños lecheros de alto rendimiento durante las primeras semanas de lactancia. El proceso, causado por un desequilibrio energético y fluctuaciones en las hormonas y el metabolismo durante el embarazo y la lactancia, hace que el animal queme células grasas para obtener energía cuando no come lo suficiente para satisfacer sus demandas nutricionales. El trastorno puede provocar una disminución de la productividad de la leche y, en algunos casos, infertilidad futura. Ambos aspectos hacen de la cetosis un trastorno costoso para los productores de lácteos que dependen de un suministro constante y de un rebaño sano para la reproducción.


Un nuevo estudio colaborativo realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Minnesota (UMN) y la Universidad Estatal de Michigan investigó cómo los biomarcadores pueden ser capaces de predecir qué vacas entrarán en cetosis después del parto.


Investigaciones anteriores demostraron que las vacas que desarrollaron hipercetonemia durante la primera semana de lactancia tienden a tener una peor producción de leche y rendimiento reproductivo durante la lactancia. Aquellos que desarrollan la afección después de la primera semana tienden a tener mejores resultados.


LA CLAVE ESTÁ EN EL PERÍODO SECO


El equipo midió 36 metabolitos diferentes que les permitieron detectar desequilibrios metabólicos durante las últimas etapas de la gestación. Descubrieron que las vacas que desarrollaron cetosis durante la primera semana de lactancia también tenían marcadores elevados asociados con daño hepático e hígado graso 3 semanas antes del parto. El hallazgo sugiere que esta podría ser la razón por la que estas vacas tuvieron un peor desempeño durante la lactancia.


Comprender este vínculo podría ayudar a los ganaderos a determinar mejor qué animales necesitarán cuidados adicionales después del parto y algún día podría conducir a una prueba que los profesionales puedan usar para predecir la cetosis antes de que suceda.


"Aunque lejos de ser algo que pueda utilizarse como una simple herramienta para ser utilizada por las partes interesadas para predecir los animales que tendrían mayor riesgo de desarrollar este trastorno, nuestros resultados arrojan algo de luz sobre las diferencias en el metabolismo de las vacas lecheras diagnosticadas con hipercetonemia. en diferentes momentos al comienzo de la lactancia”, han concluido los autores.

   Veterinarios españoles evalúan la relación entre nutrición y epigenética en vacas lecheras
   Un proyecto español busca reutilizar la leche de desecho con residuos de antibióticos
   Nuevo enfoque para tratar la cojera y mejorar la producción en ganado lechero

Archivo