AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Ningún veterinario debería anteponer ningún otro criterio al bienestar y respeto a la salud de los animales"
EDICIÓN

“Ningún veterinario debería anteponer ningún otro criterio al bienestar y respeto a la salud de los animales"

Se ha impartido un curso de tres días sobre protección y maltrato animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela
Alumnos y ponentes en el exterior de la facultad de Veterinaria IV
Alumnos y ponentes en el exterior de la Facultad de Veterinaria.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela ha celebrado una jornada sobre protección y maltrato animal, una perspectiva actual de las normas y actuaciones desde el ámbito legal y veterinario, con la colaboración de la Diputación de Lugo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, Galeno, Royal Canin y el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER).


José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, inauguró las jornadas junto al decano de la Facultad de Veterinaria, Gonzalo Fernández Rodríguez, y la directora del curso, María Mercedes Camiña García.


Benedito comentó que a partir del día 29 de septiembre, cuando entre en vigor la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales 7/2023, los veterinarios deberán tener una labor divulgativa, “porque la gente no conoce la ley”. Además, lamentó que no se haya consultado a la profesión a la hora de elaborarla, pero recuerda que “hay que cumplir la ley, y se debe hacer de la mejor manera posible”. Por su parte, Fernández hizo referencia a que la protección animal es un problema multidisciplinar “que se debe abordar con un enfoque One Health”.


El primer ponente del curso fue Alfredo Fernández Álvarez, perito del Consejo General de Veterinarios de España (CGVE). El experto expuso la labor del peritaje forense y analizó distintos aspectos legales relacionados. Aseguró que el maltrato animal “es un elemento de naturaleza centinela”, y que “su identificación en animales puede prevenir su desarrollo o extensión a las personas”. Por esa razón, lamentó que el maltrato animal no se estudiase como elemento de etiología patológico: “es importante que en nuestros planes de estudios empecemos a sensibilizar a los veterinarios sobre este tema”.


Alfredo Fernandez durante su ponencia

   Alfredo Fernández durante su ponencia


El perito veterinario, añadió, que no se deben dar opiniones personales, “sino profesionales, y debemos dotarlas de valores de naturaleza científica”. De esta forma, “nuestras conclusiones tendrán un valor superior a cualquier opinión, porque serán ciencia”. En cualquier caso, subrayó que “ningún veterinario debería anteponer ningún otro criterio al bienestar y respeto a la salud de los animales. Ni siquiera el económico”. Para que la Veterinaria logre el apoyo de la sociedad “tenemos que ser conscientes que cuando hacemos nuestro trabajo nos representamos a nosotros mismos, pero también a nuestra profesión”, señaló.


LOS VETERINARIOS COMO COMUNICADORES EFECTIVOS


María Luisa Fernández Rey, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital Veterinario Rof Codina, explicó cómo realizar una exploración a un animal ante una sospecha de maltrato. Indicó que “la mayoría de los casos procesados de maltrato animal no llegan a juicio”, pero los veterinarios siempre “deben usar sus habilidades como comunicadores efectivos para encontrar una manera de hablar por la víctima”.


El primer día terminó con la conferencia de Yolanda Gómez Saavedra, veterinaria de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Explicó los pormenores de la Ley 4/2017 de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia, e insistió a los profesionales y futuros profesionales sobre la importancia de “divulgar la norma” para dar a conocer entre la población las leyes que tratan el maltrato animal.


La segunda jornada del curso tuvo un carácter práctico. Jesús Cantalapiedra Álvarez, veterinario de la Consellería de Medio Rural, desarrolló las particularidades que tiene la protección animal en el caso de équidos y bóvidos. Incidió en que un inspector veterinario “debe ir con la norma, no con valoraciones personales”, pero recordó que también es importante “educar a la gente, no sólo expedientar”. A continuación, María Rey Campos, auditora de CAPSA Foods, explicó cómo se realiza una auditoría de bienestar animal mediante el protocolo Welfare Quality en una sesión práctica en la granja Gayoso Castro, de la Universidad de Santiago de Compostela. 


Mariu0301a Rey Campos en la sesiou0301n en la Granja Gayoso Castro (1)

María Rey Campos explicando a los presentes.


Jesús Casabiell Pintos, profesor titular en la USC, dedicó su charla a enseñar cómo es la protección en el caso de los animales de experimentación. Argumentó que “cada uno tendrá que decidir si es o no éticamente admisible utilizar animales en experimentación”, para lo que hay que tener en cuenta que “si hay un modelo animal bueno puede haber grandes avances científicos en poco tiempo, pero si es malo, los avances pueden ralentizarse”.


Por último, Lucía Belver Quiroga, abogada de la Consellería de Medio Rural, dio fin a la jornada con una conferencia sobre la actuación de la Administración ante incumplimientos en materia de protección en animales de producción, e indicó que “casi siempre se sanciona por infracciones leves o graves, no es frecuente que sea por faltas muy graves”.


DESARROLLO DE LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL


El último día estuvo centrado en los aspectos legales del bienestar y protección animal. El primer ponente, Luis Villares Naveira, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, abordó el régimen legal y jurisprudencial sobre este tema y destacó que la ley gallega 4/2017, aunque es anterior a la nueva ley de bienestar animal, “desarrolla a esta ley estatal”. Incluso “en algunos casos, como en el de los perros de caza, tienen un régimen de protección superior en la ley gallega”, afirmó.


Lucía Girón Conde, Fiscal Delegada en Lugo de la Red Española de Fiscales de Medio Ambiente, Urbanismo, Patrimonio Histórico y Maltrato Animal, habló sobre la protección penal de los animales, y aplaudió que “la regulación actual sobre el maltrato animal es muy novedosa. Se pasa de una perspectiva antropocéntrica a una perspectiva zoocéntrica”.


Por su parte, David Santos Río, Letrado de la Administración de Justicia, analizó cómo entrar y registrar un lugar cerrado, y la utilidad que tiene como garantía de protección judicial ante los supuestos de maltrato animal. Recordó que “los veterinarios tienen la obligación de denunciar la noticia de cualquier caso delictivo del que tengan conocimiento por razón de su cargo”, y que “es recomendable que en estos casos la prueba pericial veterinaria se haga desde un primer momento”. Sin embargo, advirtió de que “no se aconseja difundir por redes sociales posibles casos de maltrato animal”, porque el autor “puede eliminar pruebas”.


Para concluir el curso se organizó una mesa redonda en la que los ponentes del último día pudieron aclarar conceptos que no quedaron claros durante la celebración de la jornada. Estuvo moderada por José Luis Benedito Castellote.

   La Dirección General de Derechos Animales aclara dudas sobre entrada en vigor de ley de bienestar animal
   Policías reclaman la figura del perito veterinario en los delitos contra animales
   Ven “tercermundista” que Galicia sea la única comunidad donde no es obligatoria la vacunación antirrábica

Archivo