AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La educación que reciben los veterinarios y la experiencia dan forma a las creencias sobre las razas de perros
EDICIÓN

La educación que reciben los veterinarios y la experiencia dan forma a las creencias sobre las razas de perros

​Una nueva investigación encuentra que las facultades de veterinaria transmiten cultura, no solo datos, a los estudiantes
Escuela veterinaria estudiantes
Instan a pensar detenidamente en el lenguaje que se utiliza cuando se habla de rasgos biológicos versus rasgos conductuales

En un par de nuevos estudios, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han descubierto que a medida que los estudiantes de veterinaria avanzan en sus estudios, sus creencias sobre la sensibilidad al dolor y la confiabilidad de las razas de perros cambian, volviéndose más acordes con las de los médicos y profesores en ejercicio. El trabajo es importante para comprender cómo se transmiten las actitudes y la cultura veterinaria a los futuros veterinarios, particularmente en los casos en los que la cultura puede estar en desacuerdo con la realidad.


"En un estudio anterior, descubrimos que, si bien las razas de perros difieren en su sensibilidad al dolor, esto no reflejaba necesariamente las creencias que tenían los veterinarios sobre qué razas podrían ser más sensibles", cuenta Margaret Gruen, profesora asociada de medicina conductual y autora correspondiente del nuevo trabajo. "Así que queríamos observar cuándo los estudiantes forman estas actitudes y qué podría significar esto".


Gruen y la autora principal Rachel Caddiell crearon una encuesta transversal para obtener una instantánea de las actitudes de diferentes grupos sobre la sensibilidad al dolor y la confiabilidad en los perros. Encuestaron a miembros del público en general, estudiantes universitarios en cursos de pre-veterinaria, estudiantes de veterinaria en diferentes etapas de su educación, profesores de veterinaria y médicos en ejercicio. 


La encuesta pidió a los participantes que calificaran la sensibilidad al dolor, así como sus sentimientos personales de calidez o frialdad, en torno a 10 razas de perros: husky siberiano, labrador retriever, border collie, boston terrier, pastor alemán, golden retriever, jack russell terrier, maltés, pitbull y chihuahua. Se seleccionaron estas razas porque los veterinarios y el público en general califican a estos perros de manera diferente en términos de su sensibilidad al dolor. Esto fue similar al estudio anterior sobre el dolor; sin embargo, en el nuevo estudio, también se preguntó a los participantes sobre su confianza en estas mismas razas en una variedad de situaciones.


En general, la encuesta encontró que a medida que los estudiantes pasan de los estudios universitarios a la escuela, sus actitudes se vuelven más acordes con las de los profesores y los veterinarios en ejercicio.


Por ejemplo, en términos de calidez y confiabilidad, los miembros del público en general tienen dos veces más probabilidades de confiarle niños a los chihuahuas que los profesores y el personal de veterinaria, y el público en general tiene dos veces más probabilidades de adoptar un husky siberiano o un maltés, en comparación con los profesores y el personal de veterinaria.


"Vimos una correlación entre los sentimientos de calidez hacia una raza y los índices de sensibilidad al dolor que difieren entre el público y los veterinarios", comenta Gruen. "Para el público en general, cuanto más cálidos son los sentimientos, más sensible califican al perro. Pero eso cambia a medida que avanzan en el proceso educativo: la calidez se correlaciona con calificaciones de menor sensibilidad al dolor. Por ejemplo, el público califica a los golden retrievers como más sensibles, mientras que los estudiantes, profesores y personal de veterinaria los califican como mucho menos sensibles, probablemente debido a su comportamiento en la clínica".


Hubo algunas sorpresas. Los estudiantes universitarios con experiencia clínica dieron calificaciones que se situaban entre las del público en general y las de los médicos. Por ejemplo, los estudiantes universitarios que tenían experiencia clínica calificaron a los chihuahuas, los huskies siberianos y los pastores alemanes como más sensibles al dolor, en consonancia con las creencias de los veterinarios. Y los estudiantes de veterinaria de tercer y cuarto año tendían a quedar en el extremo opuesto de la escala, calificando las razas como incluso más sensibles que los profesores y los médicos.


"Entonces, si bien vemos una conexión entre la sensibilidad al dolor y el afecto, ¿qué significa eso realmente?", se preguntan los autores del nuevo estudio. "El temperamento de una raza en particular, como la actitud distante hacia los extraños o el miedo que puedan sentir en el consultorio del veterinario, también podría estar afectando a estas calificaciones. Esto apunta a la transmisión cultural, no solo a la transmisión de datos, en la educación veterinaria".


Aunque no cree que esta transmisión cultural sea necesariamente siempre negativa, o incluso deliberada, Gruen espera que estos estudios puedan ser un punto de partida para separar el comportamiento de la biología al capacitar a futuros veterinarios.


"Desde un punto de vista educativo, todos debemos pensar críticamente sobre lo que queremos decir cuando hablamos de dolor; si hablamos de comportamiento o estrés, eso es diferente", agrega. "Y debemos pensar detenidamente en el lenguaje que utilizamos cuando hablamos de rasgos biológicos versus rasgos conductuales, porque este lenguaje podría afectar la forma en que los médicos piensan sobre los pacientes caninos".

   Convocan 68 becas de más de 2.500 euros para estudiantes de Veterinaria europeos
   Estudio salud mental universitarios en España: 1 de cada 2 estudiantes sufre ansiedad moderada o grave
   “Aquí se le da mucha más importancia a la práctica y casi siempre tenemos un examen teórico y otro práctico"

Archivo