Durante el pasado 22 junio, el Gobierno Italiano informó en la cámara de diputados la creación de un intergrupo conocido como “One Health” para promover un enfoque integrado y unificador de la salud humana, animal y ambiental.
Hasta 26 diputados y senadores serán los encargados de liderar esta propuesta novedosa, siempre respaldados por un Comité Técnico-Científico.
LA IMPLICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES VETERINARIAS
Los veterinarios italianos participarán en este proyecto, destinado a mejorar la coordinación y la integración entre los diversos actores del enfoque “One Health”. En palabras de la actual presidenta de ministros del país, Giorgia Meloni, se pondrá en valor el papel del sector: "Los veterinarios son profesionales cruciales y tienen muchas habilidades para poner a disposición de un proyecto de coordinación como este”.
También añadía la importancia de la salud animal: “es el punto de apoyo de todo enfoque de salud: la salud de los animales, domésticos y salvajes, depende de la salud humana, la alimentación seguridad y salud ambiental en gran medida”.
El Intergrupo contará con el apoyo de un Comité Técnico-Científico de expertos de diversas disciplinas, con la tarea de proponer temas de discusión, reflexión y promover una evaluación cuidadosa sobre el tema, tanto en el ámbito legislativo como en términos socioeconómicos y culturales como en términos científicos y tecnológicos.
Se prevén audiencias, conferencias y debates públicos con el objetivo de llegar al final de la legislatura con medidas que faciliten la implantación de un modelo de gobierno capaz de superar el actual enfoque fragmentado de la protección de la salud ambiental, humana y animal.
LA RESPUESTA UNÁNIME PARA LANZAR EL PROYECTO
Los resultados de las reuniones, mesas de trabajo, eventos y conferencias también se pondrán a disposición del público a través de un portal ad hoc. El principal desafío, indican los promotores, es poder incluir el componente ambiental en las agendas de las diversas instituciones que se ocupan de la salud.
"Aplausos a esta iniciativa que podrá dar la debida importancia al componente veterinario en las políticas de Una Salud", celebran los veterinarios, que valoraban el nacimiento del intergrupo parlamentario "One Health”, a propuesta de los políticos Luciano Ciocchetti e Ylenja Lucaselli, a la que se han sumado hasta la fecha 26 diputados y senadores de todas partes.
“Ha llegado el momento de unir fuerzas y diseñar una estrategia italiana integrada para la defensa de la salud humana, animal y ambiental, lidiando con los trastornos cada vez más evidentes vinculados al cambio climático", consideraba encarecidamente Luciano Ciocchetti, presidente del Intergrupo.