AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cómo ha sido la última temporada de transmisión del virus del Nilo Occidental en Europa?
EDICIÓN
Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

¿Cómo ha sido la última temporada de transmisión del virus del Nilo Occidental en Europa?

​Al 31 de mayo de 2023, la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los países vecinos de la UE han notificado 1.339 casos humanos de infección por el virus del Nilo Occidental, incluidas 104 muertes en 2022
|

Al 30 de mayo de 2023, los países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) han notificado 1.133 casos humanos de infección por el virus del Nilo Occidental (WNV, por sus siglas en inglés) a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), incluidas 92 muertes para 2022, de las cuales 1.112 se adquirieron localmente, 17 se relacionaron con viajes y cuatro tenían un lugar de infección desconocido, según los datos recogidos por el eCentro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. 

 

Diez países de la UE/EEE notificaron 1.106 casos de infección por el WNV en humanos adquiridos localmente con un lugar de infección conocido en el nivel NUTS3. Italia (723), Grecia (283), Rumania (47), Alemania (16), Hungría (14), Croacia (8), Austria (6), Francia (6), España (4) informaron casos adquiridos localmente, y Eslovaquia (1). Italia (51), Grecia (33), Rumania (5) y Hungría (3) informaron muertes. Grecia notificó tres e Italia notificó dos casos humanos adicionales adquiridos localmente con lugar de infección desconocido en el nivel NUTS3. Bulgaria, Finlandia y Alemania notificaron cada uno un caso adicional con lugar de infección desconocido.  


Los países vecinos de la UE notificaron 228 casos humanos de infección por WNV, incluidas 12 muertes, de las cuales 227 se adquirieron localmente y una estuvo relacionada con viajes a Türkiye. Se informaron casos en Serbia (226) y Macedonia del Norte (dos, uno de los cuales estaba relacionado con viajes).  


En 2022, dentro de los países informantes, se notificaron casos humanos de infección por el VNO en 113 regiones NUTS 3 o GAUL 1 diferentes, de las cuales las siguientes regiones notificaron casos humanos de infección por el WNV por primera vez: Bouches-du-Rhône en Francia, Harz, Vogtlandkreis, Salzlandkreis, Dahme-Spreewald, Magdeburg Kreisfreie Stadt y Teltow-Fläming en Alemania, Pistoia, Lucca, Monza e della Brianza, Biella, Cagliari, Catania y Lecco en Italia, Severoistočen en Macedonia del Norte, Moravicki en Serbia y Tarragona y Córdoba en España. Todos los demás casos informados a través de TESSy fueron de áreas que se vieron afectadas durante temporadas de transmisión anteriores.  


Los países de la UE/EEE informaron 17 casos de infección por el VNO relacionados con viajes en esta temporada, Italia (6), Grecia (2), Serbia (2), Marruecos (2), Croacia (1), Senegal (1) , España (1), Israel (1) y Estados Unidos (1). No se reportaron muertes entre estos casos. 


Italia notificó el primer caso adquirido localmente de la temporada en la UE con el inicio de la enfermedad en la semana 24 (del 13 al 19 de junio). Los últimos casos fueron notificados por Grecia e Italia con inicio de la enfermedad en la semana 44 (4 y 5 de noviembre, respectivamente). Francia notificó un caso adicional con el inicio de la enfermedad notificado en la semana 50 (del 12 al 18 de diciembre).

 

Dos países de la UE (Italia y Grecia) y un país vecino de la UE (Serbia) informaron un alto número de casos humanos de infección por WNV en 2022. El número de casos en Italia en 2022 fue el más alto registrado. 


CASOS EN ANIMALES


Los datos de los animales se recopilan a través del  Sistema de información sobre enfermedades animales (ADIS)  de la Comisión Europea. Los informes de distribución de brotes de WNV entre équidos y aves solo cubren los países de la UE/EEE.


En 2022, nueve países de la UE/EEE notificaron 101 brotes entre équidos y 328 brotes entre aves. Italia (47), Alemania (16), Grecia (9), España (8), Croacia (8), Francia (6), Hungría (3), Portugal (3), Austria (1), informaron brotes entre équidos. 


Estos fueron más del doble de brotes informados que en 2021, pero solo alrededor de la mitad y un tercio de los brotes informados para 2020 y 2018, respectivamente. En Italia, este fue el mayor número de brotes notificados desde 2018. Italia (260), Alemania (53), España (9), Austria (3), Croacia (2) y Hungría (2) notificaron brotes entre aves. Con la excepción de Portugal, todos estos países también informaron infecciones humanas por el WNV en 2022.

   Andalucía adelanta la vigilancia activa de la Fiebre del Nilo Occidental a principios de junio
   Últimos datos de varias zoonosis notificadas en España
   Andalucía vigilará la presencia de mosquitos en 110 municipios para prevenir el virus del Nilo Occidental
   Alertan del riesgo de exposición al virus del Nilo Occidental en personas de Castilla-La Mancha

Archivo